Universidad Nacional de Villa María

Campus Universitario
Dirección: Arturo Jauretche 1555, Villa María. 
Teléfono: (0353) 4539110   4539111  4539195
Correo electrónico: comunica@unvm.edu.ar 
Página Web: www.unvm.edu.ar

Rectorado:
Entre Ríos 1431, Villa María.
Teléfono: (0353) 4539110   4539111  4539105
4539107    4539101    4539100

Correo electrónico: comunica@unvm.edu.ar

Sede Córdoba:
Viamonte 1005, B° General Paz,  Córdoba. 
Teléfono: (0351) 4860384
Correo electrónico: extensioncba@unvm.edu.ar

Sede Villa del Rosario: 
Obispo Ferreyra 413,  Villa del Rosario
Teléfono: (03573) 424774
Correo electrónico: mediveterinaria@gmail.com

Informes e inscripciones
Sede Villa María: Entre Ríos 1431, 3° piso, de 8 a 20 horas.

Sede Villa del Rosario: Obispo Ferreyra 413, de 8 a 20 horas.
Sede Córdoba: Viamonte 1005, B° Gral. Paz, de 15 a 21 horas.

Documentación a presentar:
– Fotocopia de DNI (frente y dorso) y original para su verificación.
– Tres fotos color 4×4. 

– Copia legalizada de analítico de Nivel Medio o constancia de certificado en trámite.

CARRERAS

Hacé clic sobre cada carrera para desplegar la información.

Perfil profesional: el egresado está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en la disciplina Matemática en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, Educación Polimodal y Educación Superior -o subsistemas equivalentes- del Sistema Educativo Argentino, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación matemática.

 

Duración: 4 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:  
– Sistema Educativo
– Teorías del Aprendizaje
– Teorías Psicológicas de la Constitución del Sujeto
– Algebra I
– Introducción al Análisis Matemático
– Algebra I
– Análisis Matemático I
– Módulo Núcleo Instrumental Común
– Módulo Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo a
ño: 

– Didáctica General y Currículum
– Instituciones Educativas
– Práctica Profesional Docente I
– Sujeto: Psicología y Cultura
– Algebra III
– Análisis Matemático II
– Análisis Matemático III
– Algebra IV
– Geometría I
– Módulo Núcleo de Formación Común I
– Módulo Núcleo Instrumental Común Electivo I.

Tercer año: 
– Seminario sobre Comunicación Pedagógica
– Práctica Profesional Docente II
– Estadística I
– Historia y Fundamentos de la Matemática
– Didáctica de la Matemática I
– Análisis Matemático IV
– Geometría II
– Didáctica de la Matemática II
– Geometría III
– Matemática Discreta
– Módulo Núcleo de Formación Común II
– Módulo Núcleo de Formación Común Electivo II.

Cuarto año: 
– Metodología de la Investigación Educativa
– Práctica Profesional Docente III
– Física General
– Análisis numérico
– Estadística II
– Matemática e Informática, funciones analíticas
– Módulo Núcleo de Formación Común III.

Perfil profesional: el profesor en Lengua y Literatura egresado de la UNVM puede desempeñarse como docente en el Nivel Medio y Superior del sistema educativo argentino. Está capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Lengua y la Literatura, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de la educación de la Lengua y la Literatura.

 

Dureción: 4 años

 

Plan de estudio:
Primer año: 
– Sistema Educativo. 
– Teorías del Aprendizaje. 
– Teorías Psicológicas de la Constitución del Sujeto. 
– Taller de Comprensión de Textos. 
– Taller de Producción de Textos. 
– Introducción a los Estudios Literarios. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común I. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo año:
– Didáctica General y Currículum 
Instituciones Educativas. 
– Práctica Profesional Docente I. 
– Sujeto: Psicología y Cultura. 
– Lingüística General. 
– Gramática I. 
– Literatura Europea y Norteamericana I. 
– Literatura Iberoamericana I. 
– Sociolingüística y Pragmática. 
– Seminario de Estudios sobre los Procesos de Lectura y Escritura. 
– Teoría Literaria. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 

Tercer año:
– Metodología de la Investigación Educativa. 
– Práctica Profesional Docente II. 
– Didáctica de la Lengua y la Literatura. 
– Gramática II. 
– Literatura Europea y Norteamericana II. 
– Literatura Iberoamericana II. 
– Literatura Argentina I. 
– Lingüística del texto y análisis del discurso. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I. 

Cuarto año:
– Seminario sobre Comunicación Pedagógica. 
– Práctica Profesional Docente III. 
– Adquisición y Desarrollo del Lenguaje Oral y Escrito. 
– Historia de la Lengua Española. 
– Seminario de Estudios sobre Literatura y Crítica Literaria. 
– Literatura Argentina II. 
– Seminario de Profundización en Literatura Argentina. 
– Semiótica literaria. 
– Espacio Electivo I en el área de Lenguaje. 
– Espacio Electivo I en el área de Literatura. 
– Espacio Electivo II en el área de Lenguaje. 
– Espacio Electivo II en el área de Literatura. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III. 
-Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II. 
 

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Lengua Inglesa en todos los niveles, ciclos y regímenes especiales – o equivalentes – del sistema educativo argentino, así como para investigar sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de la Lengua Inglesa.

 

Duración: 4 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Sistema Educativo. 
– Teorías del Aprendizaje. 
– Teorías Psicológicas de la constitución del sujeto. 
– Lengua Inglesa I.
– Fonética. 
– Gramática I. 
– Lengua Castellana I. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo año:
– Didáctica General y Currículum 
Instituciones Educativas.
– Práctica Profesional Docente I. 
– Sujeto: Psicología y Cultura. 
– Lengua Castellana II. 
– Lengua Inglesa II.
– Fonética y Fonología. 
– Gramática II.
– Módulo del Núcleo de Formación Común I.

Tercer año:
– Tecnologías en la Comunicación Pedagógica. 
– Práctica Profesional Docente II.
– Lengua Inglesa III. 
– Fonología Aplicada. 
– Gramática III.
– Didáctica de la Lengua Inglesa. 
– Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa. 
– Literatura Inglesa I. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I.

Cuarto año:
– Metodología de la Investigación Educativa. 
– Práctica Profesional Docente III. 
– Lengua Inglesa IV. 
– Lingüística. 
– Perspectivas del Mundo Actual. 
– Literatura Inglesa II. 
– Literatura Inglesa III. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III.
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II.
– Metodología de la Investigación Educativa. 
– Práctica Profesional Docente III. 
-Lengua Inglesa IV. 
– Lingüística. 
– Perspectivas del Mundo Actual. 
– Literatura Inglesa II. 
– Literatura Inglesa III. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III.
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II.
 

Perfil profesional: el licenciado en Diseño y Producción Audiovisual egresado de la UNVM puede diseñar, planificar y generar productos audiovisuales de diversos géneros y en distintos soportes, a través de la intervención en las etapas de guionado, preproducción, producción, realización y posproducción de tales productos.

 

Duración: 5 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Diseño y Producción Audiovisual I. 
– Fotografía I. 
– Guion I. 
– Sonido y Musicalización I. 
– Técnicas de Grabación y Edición en Vídeo. 
– Perspectivas Teóricas de la Comunicación Audiovisual. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo año:
– Diseño y Producción Audiovisual II. 
– Diseño y Dirección de Arte.
– Fotografía II. 
– Sonido y Musicalización II. 
– Historia del Arte.
– Lenguaje y Producción Publicitaria e Institucional. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común I. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I.

Tercer año
– Diseño y Producción Audiovisual III. 
– Economía Política de los Medios. 
– Edición y Montaje. 
– Guion II. 
– Programación y gerenciamiento de TV. 
– Educación Visual y estética de la imagen. 
– Diseño y gestión de proyectos audiovisuales. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II.

Cuarto año:
– Diseño y Producción Audiovisual IV. 
– Técnicas de actuación y dirección de actores.
– Producción. 
– Taller de Diseño y Producción Multimedial. 
– Historia del cine. 
– Semiótica audiovisual. 
– Metodología de la Investigación Audiovisual. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III.

Quinto año:
– Diseño y Producción Audiovisual V. 
– Animación. 
– Taller de apoyo al trabajo final de grado. 
– Espacios curriculares optativos de profundización. 
– Espacios curriculares optativos libres.
– Trabajo final de grado.

Perfil profesional: el egresado está capacitado para componer música popular, realizar y supervisar transcripciones, adaptaciones y arreglos instrumentales y vocales, así como para musicalizar propuestas que integren diferentes manifestaciones artísticas y realizar estudios e investigaciones en el área de la composición de música popular.

 

Duración: 5 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Audioperceptiva I.
– Instrumento I.
– Instrumento Complementario I.
– Armonía y Composición I.
– Contrapunto I. 
– Historia de la Música I.
– Ensayo I.
– Práctica Coral I.
– Módulo Núcleo Instrumental Común.
– Módulo Núcleo Formación Común Electivo I.

Segundo año:
– Audioperceptiva II.
– Instrumento II.
– Instrumento Complementario II.
– Armonía II.
– Composición II.
– Contrapunto II.
– Historia de la Música II.
– Ensayo II.
– Práctica Coral II.
– Módulo Núcleo de Formación Común I.
– Módulo Núcleo de Formación Común Electivo II.
– Módulo Núcleo Instrumental Común Electivo.

Tercer año:
– Instrumento III.
– Armonía III.
– Composición III.
– Instrumentación y Orquestación I.
– Música Argentina I.
– Música Americana I.
– Informática y Electrónica Musical.
– Ensayo III.
– Módulo Núcleo de Formación Común II.

Cuarto año:
– Instrumento IV.
– Composición y Arreglos IV.
– Instrumentación y Orquestación II.
– Música Argentina II.
– Música Americana II
– Ensayo IV
– Taller de Composición y Arreglos (Folclore I).
– Taller de Composición y Arreglos (Folclore II).
– Taller de Composición y Arreglos (Tango I).
– Taller de Composición y Arreglos (Tango II).
– Módulo Núcleo de Formación Común III.
– Optativas de profundización.

Quinto año:
– Metodología de la Investigación Musical.
– Taller de Composición y Arreglos (Rock I).
– Taller de Composición y Arreglos (Rock II).
– Taller de Composición y Arreglos (Jazz I).
– Taller de Composición y Arreglos (Jazz II).
– Taller de Apoyo al Trabajo Final de Grado.
– Optativos de profundización.
– Optativos libres.
– Trabajo final de grado.

Perfil profesional: el egresado está capacitado para elaborar, seleccionar, aplicar y evaluar métodos y técnicas de análisis de las actividades de automantenimiento, esparcimiento y productividad que realizan las personas y para determinar los requerimientos bio-psico-sociales que implica el desarrollo de las mismas, así como para realizar estudios, trabajos e investigaciones referidos al campo ocupacional y sus derivaciones.

 

Duración: 5 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Psicología General. 
– Introducción a las Ciencias de – la Ocupación. 
– Seminario Introducción a la Epistemología. 
– Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional I. 
– Antropología Social y Cultural. 
– Taller Ocupaciones Humanas I. 
– Anatomo-Fisiología. 
– Módulo Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo a
ño:
– Biomecánica. 

– Taller Ocupaciones Humanas II. 
– Metodología de la Investigación.
– Clínica Médica. 
– Seminario: dinámica de grupo. 
– Taller Ocupaciones Humanas III. 
– Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional II. 
– Psicología del Desarrollo.
– Módulo Núcleo Formación Común I. 
– Módulo Núcleo Formación Común Electivo I.

Tercer año:
– Psiquiatría Clínica. 
– Seminario: Teorías del Aprendizaje. 
– Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional III. 
– Ortopedia y Traumatología. 
– Neurología. 
– Práctica Profesional I. 
– Espacios curriculares optativos libres. 
– Módulo Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo Núcleo Formación Común Electivo I.

Cuarto año:
– Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional IV. 
– Práctica Profesional II.
– Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas. 
– Salud Ocupacional y Ergonomía. 
– Práctica Profesional III. 
– Espacios curriculares optativos de profundización. 
– Módulo Núcleo de Formación Común III.

Quinto año:
– Administración y Gestión en Terapia Ocupacional.
-Teoría y Técnica de Terapia Ocupacional V. 
-Seminario: Salud Pública.
– Seminario: Políticas Sociales y Legislación. 
– Ética y Deontología Profesional. 
– Taller Integración e Investigación en Terapia Ocupacional.
– Práctica Profesional IV. 
– Espacios curriculares optativos libres. 
-Espacios curriculares optativos de profundización. 
– Trabajo final de grado.
 

Puede cursarse en Villa María o en la sede Córdoba

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para relevar, sistematizar, analizar e interpretar la información política, social, económica y geográfica, así como para llevar adelante planes, programas y proyectos globales y sectoriales para el desarrollo local-regional en los ámbitos públicos y privados. Asesorar, evaluar y mediar en organismos gubernamentales y no gubernamentales en asuntos inherentes a su profesión.

 

Duración: 4 años y un cuatrimestre. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Módulo Realidad Social, Política y Económica.
– Módulo Electivo: Educación Corporal I o Arte I.
– Módulo Electivo: Lengua Extranjera.
– Módulo Informática.
– Introducción a la Planificación Urbana y Regional.
– Seminario sobre Interpretación y Representación Geográfica.
– Historia Moderna y Contemporánea.
– Socióloga General.
– Introducción a la Ciencia Política.

Segundo año:
– Módulo Historia.
– Módulo Filosofía.
– Módulo Electivo: Educación Corporal II o Arte II.
– Seminario sobre realidad local y regional. 
– Doctrinas Económicas I.
– Doctrinas Económicas II.
– Geografía Urbana y Regional I.
– Geografía Urbana y Regional II.
– Epistemología de las Ciencias Sociales.

Tercer año:
– Taller de Investigación I.
– Metodología y Técnicas de Investigación Social.
– Demografía.
– Análisis Político.
– Matemática.
– Estadística e Informática Social.
– Seminario sobre Teoría Social Contemporánea.
-Seminario sobre Teorías del Desarrollo.
-Economía Regional.

Cuarto año:
– Seminario sobre Economía Mundial y Territorio.
– Seminario sobre Planificación Estratégica y toma de decisiones.
-Formulación, evaluación y Gestión de políticas y proyectos de desarrollo local y regional.
– Gestión de servicios públicos locales y regionales.
– Taller de Investigación II.
– Desarrollo institucional municipal.
– Desarrollo socioeconómico local y regional.
– Desarrollo territorial y del medio ambiente.
– Optativas de Profundización.
– Pasantía I.

Quinto año:
– Seminario de apoyo al trabajo. – Final de grado.
– Optativas de Profundización.
– Optativas Libres.
– Pasantía II.
– Trabajo final de grado.
 

Puede cursarse en Villa María o en la Sede Córdoba

 

Perfil profesional: el licenciado en Socióloga egresado de la UNVM puede elaborar teorías y metodologías para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos de la realidad social, así como realizar estudios de factibilidad social de planes, programas y proyectos cuya implementación afecte las relaciones y estructuras sociales, evaluar el impacto de los mismos y asesorar desde la perspectiva sociológica en la formulación de políticas de carácter global y/o sectorial.

 

Plan de estudio:
Primer año: 
– Socióloga General. 
– Taller de Investigación I. 
– Filosofía Social. 
– Historia Moderna y Contemporánea. 
– Introducción a la Problemática Política. 
– Introducción a la Problemática Económica. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 

Segundo año: 
– Teoría Social Clásica. 
– Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. 
– Economía Política. 
– Demografía. 
– Historia Social y Económica Latinoamericana. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III. 

Tercer año: 
– Teoría Social Contemporánea. 
– Taller de Métodos y Técnicas de Investigación Social. 
– Historia Social Argentina. 
– Análisis de la Realidad Argentina Actual. 
– Psicología Social. 
– Módulo Formación Común Electivo I. 

Cuarto año: 
– Problemas Sociológicos I. 
– Teoría Social Argentina y Latinoamericana. 
– Taller Sobre Realidad Local y Regional. 
– Espacio Curricular Optativo de Profundización I. 
– Problemas Sociológicos II. 
– Teoría Social Argentina y Latinoamericana. 
– Taller de Planificación Social. 
– Espacio Curricular Optativo de Profundización II. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo Formación Común Electivo II. 

Quinto año: 
– Epistemología de las Ciencias Sociales. 
– Taller de Apoyo al TFG. 
– Espacio Curricular Optativo de Profundización III. 
– Espacios Curriculares Optativos Libres. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común I. 
– Trabajo final de grado. 
 

Puede cursarse en Villa María o en la sede Córdoba.

 

Perfil profesional: el Licenciado en Ciencia Política egresado de la UNVM puede elaborar teorías y metodologías para explorar, describir, explicar y predecir fenómenos vinculados con el acontecer político, así como participar en equipos profesionales de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación, provincias y municipios para el desarrollo de propuestas políticas y asesorar al sector no gubernamental.

 

Duración: 4 años y un cuatrimestre. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Módulo Filosofía.
– Módulo Realidad Social, Política y Económica.
– Módulo Electivo: Lengua Extranjera.
– Módulo Informática.
– Módulo Electivo I: E. Corporal o Arte. 
– Historia Moderna y Contemporánea.
– Socióloga General.
– Introducción a Ciencia Política.

Segundo año:
– Módulo Historia. 
– Módulo Electivo II.
– Seminario sobre Realidad Local y Regional. 
– Teoría Política I.
– Doctrinas Económicas I.
– Doctrinas Económicas II.
– Metodología y Técnicas de la Investigación Social.
– Epistemología de las Ciencias Sociales.

Tercer a
ño:

– Teoría Política II.
– Teoría de la Administración Pública.
– Taller de Investigación I.
– Demografía.
– Sector Público y Política Fiscal.
– Estadística e Informática Social.
– Seminario sobre Teoría Social Contemporánea.
– Instituciones del Derecho Público.

Cuarto año:
– Seminario sobre Reforma del Estado.
– Relaciones Internacionales.
– Seminario sobre Partidos Políticos y Sistemas Electorales.
– Análisis de Políticas.
– Taller de Investigación II.
– Optativas de Profundización.
– Seminario sobre Transformaciones de la Relación Estado- Sociedad.
– Opinión Pública y Estudios Electorales.
– Seminario sobre Técnicas de Gestión de lo Público.
– Política y Gestión Pública Local
Pasantía I.

Quinto año:
– Seminario de apoyo al trabajo final de grado.
– Optativas de Profundización.
– Optativas Libres.
– Pasantía II.
– Trabajo final de grado.
 

Título intermedio Tecnicatura Universitaria en Administración

 

Perfil profesional: el licenciado en Administración egresado de la UNVM puede asesorar y brindar asistencia técnica a las funciones directivas en organizaciones de cualquier finalidad, así como diseñar e implementar estructuras de organización y sus sistemas de información, operar y supervisar sistemas contables de crédito, de stocks y sistemas informáticos de uso habitual en la administración organizacional pública o privada.

 

Duración: 5 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Módulo del Núcleo de Formación Común I. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Análisis matemático. 
– Administración general.
– Análisis económico. 
– Sistemas Contables I. 
– Análisis microeconómico. 
– Algebra.

Segundo año:
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo. 
– Teorías de la Administración. 
– Análisis Macroeconómico. 
– Estadística y Probabilidad.
– Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. 
– Sistemas Contables II.

Tercer año:
– Módulo del Núcleo de Formación Común III.
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II. 
– Comportamiento Organizacional. 
– Instituciones del Derecho Privado. 
– Contabilidad Gerencial. 
– Administración Estratégica. 
– Sistemas Administrativos.
– Matemática Financiera y Actuarial.

Cuarto año:
– Régimen Tributario para Administradores. 
– Creatividad e Innovación en la Gestión. 
– Derecho laboral. 
– Investigación operativa. 
– Administración de recursos humanos. 
– Planeamiento administrativo. 
– Administración de operaciones. 
– Administración financiera. 
– Comercialización.
– Formas jurídicas de las organizaciones.

Quinto año:
– Administración del sector público. 
– Dirección de organizaciones. 
– Espacios curriculares optativos de Profundización y Libres. 
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para la realización de estudios y preparación de dictámenes o informes sobre aspectos macroeconómicos y microeconómicos, sobre los campos comerciales, financieros, economía internacional y mercados, así como para diseñar modelos de política económica y llevar a cabo informes econométricos e investigaciones sobre diversas problemáticas de la realidad económica.

 

Duración: 5 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Algebra. 
– Análisis económico. 
– Análisis matemático. 
– Análisis microeconómico. 
– Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.
– Socióloga General.

Segundo año
– Análisis macroeconómico. 
– Análisis microeconómico avanzado. 
– Cuentas nacionales. 
– Economía Matemática.
– Instituciones del Derecho Privado. 
– Introducción a la Ciencia Política. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común I.

Tercer año:
– Análisis macroeconómico avanzado. 
– Economía internacional. 
– Estadística y probabilidad. 
– Finanzas públicas. 
– Inferencia estadística. 
– Matemática Financiera y Actuarial. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Política Económica.

Cuarto año:
– Análisis y evaluación de proyectos. 
-Crecimiento y Desarrollo Económico. 
– Doctrinas Económicas I. 
– Doctrinas Económicas II. 
– Econometría.
– Epistemología de la Economía. 
– Espacios Curriculares Optativos. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III.
– Planificación económica. 
– Seminario de Metodología de la Investigación Económica.

Quinto año:
– Economía de los recursos. 
– Espacios curriculares optativos. 
– Ética y Economía. 
– Historia de las Políticas Económicas Argentinas. 
– Historia Económica. 
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.

Perfil profesional: el egresado está capacitado para diseñar estructuras de organización administrativo – contable y sus sistemas de información, para realizar análisis sobre costos y gestión, análisis económicos y financieros de empresas, así como para llevar a cabo el asesoramiento de organizaciones públicas o privadas en las áreas laboral, de seguridad social e impositiva.

 

Duración: 5 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Análisis Económico. 
– Análisis Matemático. 
– Análisis Microeconómico. 
– Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. 
– Sistemas Contables I. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.

Segundo año:
– Administración General. 
– Algebra. 
– Análisis Macroeconómico. 
– Derecho Civil. 
– Sistemas Contables II.
– Módulo del Núcleo de Formación Común I.
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo I.

Tercer año:
– Costos. 
– Derecho Comercial. 
– Estadística y Probabilidad. 
– Sistemas Administrativos. 
– Finanzas Públicas. 
– Sociedades comerciales. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común II. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común Electivo II.

Cuarto año:
– Análisis de estados contables. 
– Contabilidad especial. 
– Investigación Operativa. 
– Legislación y Técnica Laboral y de la Seguridad Social. 
– Legislación y Técnica Tributaria I. 
– Matemática Financiera y Actuarial. 
– Módulo del Núcleo de Formación Común III. 
– Espacios curriculares optativos.

Quinto año:
– Administración Financiera. 
– Auditoría. 
– Concursos y quiebras. 
– Contabilidad y Administración pública. 
-Legislación y Técnica Tributaria II. 
– Legislación y Técnica Tributaria III. 
– Organización de la profesión y Código de Ética. 
– Taller de Integración Profesional. 
– Espacios curriculares optativos
 

Se dicta en la sede Villa del Rosario

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para efectuar la prevención, diagnóstico, prescripción terapéutica y tratamiento de las enfermedades de los animales, para investigar y aplicar biotecnologías para la reproducción y conservación de las especies animales, para desarrollar preparados biológicos de origen animal aplicables en seres humanos, así como para realizar arbitrajes y peritajes en todo lo referido a la profesión veterinaria y en el ámbito agropecuario, entre otras incumbencias.

 

Duración: 5 años y un cuatrimestre. 

 

Plan de Estudios:

Primer año:
– Biofísica. 
– Biología. 
– Bioquímica. 
– Bioestadística. 
– Genética. 
– Histología y Embriología. 
– Anatomía. 
– Módulo Núcleo Instrumental Común Electivo.
-Módulo Núcleo Instrumental Común.

Segundo año:
– Microbiología. 
– Inmunología. 
– Fisiología I. 
– Fisiología II. 
– Patología General. 
– Nutrición y Bases Agrícolas. 
– Socióloga Rural y Urbana. 
– Módulo Núcleo Formación Común I.
– Módulo Núcleo Formación Común Electivo I.

Tercer a
ño:
– Farmacología general.

– Enfermedades infecciosas.
– Parasitología y Enfermedades Parasitarias.
– Producción I.
– Salud Pública y Epidemiología.
– Tecnología de Alimentos y Bromatología.
– Producción II.
– Economía y Administración Rural.
– Reproducción.
– Módulo Núcleo Formación Común II. 
– Módulo Núcleo Formación Común Electivo II.

Cuarto año:
– Semiología. 
– Farmacología Clínica y Toxicología. 
– Técnica quirúrgica. 
– Patología médica. 
– Metodología de la Investigación y Evaluación. 
– Patología quirúrgica. 
– Ecología Animal y Medio Ambiente. 
– Seminario en Biología Molecular y sus Aplicaciones 
– Espacio Curricular de Orientación I. 
– Seminario de Mejoramiento Genético. 
– Módulo Núcleo de Formación Común III.

Quinto año:
– Obstetricia y Biotecnologías de la Reproducción.
– Laboratorio y Análisis Clínicos.
– Diagnóstico por imágenes.
– Animales Exóticos y Fauna Argentina.
– Espacio Curricular de Orientación II.
– Clínica de Grandes Animales.
– Clínica de Pequeños Animales.
– Aspectos éticos, prácticos y legales de la profesión.
– Espacio Curricular de Orientación III.
 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para colaborar en la asistencia técnica de los directivos en organizaciones de cualquier finalidad, así como en el diseño e implementación de estructuras de organización y de sus sistemas de información y para operar y supervisar sistemas contables en entidades públicas y privadas.

 

Duración: 3 años. 

 

Plan de Estudios:

Primer año:
– Modulo del Núcleo Instrumental Común. 
– Análisis Matemático.
– Administración General.
– Análisis Económico.
– Sistemas Contables I.
– Análisis Microeconómico.
– Algebra.

Segundo año:
– Módulo del Núcleo Instrumental Común Electivo.
– Teorías de la Administración.
– Análisis Macroeconómico. 
– Estadística y Probabilidad.
– Sistemas Contables II.
– Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
– Taller Integrador de Práctica Profesional I.

Tercer año:
– Comportamiento Organizacional.
– Instituciones del Derecho Privado.
– Contabilidad Gerencial.
– Administración Estratégica.
– Sistemas Administrativos.
– Matemática Financiera y Actuarial.
– Taller Integrador de Práctica Profesional II.
 

Perfil del egresado: el egresado acredita conocimientos y capacidades para insertarse en el ámbito de trabajo universitario o mejorar su desempeño en tareas de su competencia, así como para asistir al Nivel Superior mediante la generación de información para la toma de decisiones y colaborar en la formulación y ejecución de políticas y estrategias propias de la organización institucional universitaria. 

 

Duración: 3 años. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Estrategias de aprendizaje de lectura y escritura para el estudio autónomo.
– Política y legislación universitaria en Argentina I.
– Introducción al estudio de las organizaciones.
– Administración pública.
– Introducción al Derecho Administrativo.
– Legislación laboral.
– Informática aplicada a la gestión universitaria.

Segundo año:
– Inglés I.
– Política y legislación universitaria en Argentina II.
– Planeamiento universitario.
– Estructuras, organizaciones y control interno.
– Evaluación y gestión de proyectos.
– Gestión de programas de las áreas sustantivas.
– Sistemas de información universitaria y administración de unidades de información.

Tercer año:
– Inglés II.
– Gestión universitaria.
– Gestión de RR.HH.
– Comunicación institucional.
– Marketing público.
– Práctica Profesional.
– Espacios curriculares optativos.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para intervenir en la realidad sociocultural desde diferentes niveles de abordaje para dar respuestas a las demandas y necesidades de los actores sociales, así como para instrumentar el marco teórico de la investigación para la producción de nuevos conocimientos y para elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones de distintas áreas que inciden en lo sociocultural. 

 

Duración: 1 año y 1 cuatrimestre.

 

Plan de estudio: 
Primer año:
– Teoría y Epistemología del Servicio Social.
– Socióloga General.
– Comunicación Social.
– Metodología y Técnicas de Investigación Social.
– La Comercialización en servicios sociales.
– Estrategias de Intervención en Servicio Social.
– Modelos Sistémicos y Cognitivos en Servicio Social.
– Seminario sobre Temas de Actualidad I.
– Teoría y Epistemología del Servicio Social.
– Análisis Institucional.
– Mediación en Servicio Social.
– Seminario sobre Temas de Actualidad II.
– Seminario sobre el Servicio Social en el Siglo XXl.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Residencia Profesional Nivel l.

Segundo año:
– Residencia Profesional Nivel ll.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para desarrollar actividades de planificación, diagnóstico e investigación en comunicación social en los ámbitos gubernamentales y no gubernamentales, así como para investigar los procesos y prácticas de la comunicación, en el campo de la producción social y cultural y para asesorar en el uso e implementación de las tecnologías de comunicación en diferentes instituciones de carácter público o privado. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudios:
Primer año:
– Análisis de la Comunicación.
– Comunicación y Procesos Culturales.
– Metodología de la Investigación en Comunicación.
– Seminario sobre Comunicación y Prácticas Sociales.
– Análisis del discurso.
– Comunicación y Desarrollo Tecnológico.
– Economía Política de la Comunicación.
– Planificación y Gestión de la Comunicación.
– Seminario sobre Géneros Ficcionales y Cultura de Masas.

Segundo a
ño:

– Análisis del discurso.
– Comunicación y Desarrollo Tecnológico.
– Economía Política de la Comunicación.
– Planificación y Gestión de la Comunicación.
– Seminario sobre Comunicación y sociedad.
-Investigación de mercado y opinión pública.
– Legislación de la Comunicación.
– Seminario sobre Políticas de Comunicación y Cultura.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para asesorar y diagnosticar sobre los procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías considerados tanto individual como grupalmente, así como para diseñar, programar, implementar y evaluar programas de orientación educacional-vocacional-ocupacional, planificar y conducir procesos de análisis psicopedagógico institucional y realizar estudios e investigaciones referidos a los procesos de aprendizaje. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Investigación Psicopedagógica.
– Psicopedagogía Institucional.
– Clínica Psicopedagógica I.
– Seminario sobre el Sistema Educativo Argentino.
– Seminario sobre la Psicopedagogía y los Aportes de la Nueva Neurología.
– Seminario sobre Aportes de la Informática a la Psicopedagogía.
– Estrategias de aprendizaje.
– Seminario sobre Psicopedagogía en la niñez.
– Seminario sobre Psicopedagogía en la adolescencia.

Segundo a
ño:
– Políticas y Programas en Salud.

– Planeamiento y Gestión Institucional.
– Clínica Psicopedagógica II.
– Seminario sobre Psicopedagogía en la adultez.
– Seminario sobre Psicopedagogía y la problemática de los sujetos con Necesidades Especiales.
– Práctica Profesional.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para la participación en el diseño de políticas, planes, formulación de normas en lo referido en la producción agropecuaria, para asesorar e intervenir en la problemática de las empresas rurales y organismos públicos y privados en el área de su competencia, así como para ejecutar el planeamiento y asesoramiento de establecimientos agropecuarios, entre otras actividades. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Inglés Técnico.
– Metodología de la Investigación.
– Producción lechera.
– Mejoramiento vegetal.
– Riego y drenaje.
– Economía de los recursos.
– Seminario sobre conservación de suelos.
– Seminario sobre selección del ganado.
– Práctica Profesional I.
– Metodología de la Investigación.
– Producción cárnica.
– Construcciones e instalaciones agropecuarias.
– Teoría de los costos.
– Comercialización de alimentos.
– Seminario sobre Manejo de cultivos agrícolas.
– Seminario sobre Manejo de la alimentación en rodeos de alta producción.
– Práctica Profesional II.

Segundo año:
– Extensión rural.
– Seminario sobre Formación y conducción de grupos de productores.
– Seminario sobre Forrajes conservados de alta calidad.
– Seminario sobre Gestión de personal.
– Seminario sobre Diagnóstico de situación en explotaciones agropecuarias.
– Seminario sobre Administración de establecimientos agropecuarios.
– Seminario sobre Diseño y evaluación de proyectos.
– Pasantía. 
– Psicología laboral.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para proyectar, planificar y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente, así como para elaborar y ejecutar políticas y programas con sentido ético para el desarrollo de la comunidad en los aspectos vinculados a las problemáticas de la alimentación, de la nutrición y de la preservación del medio ambiente.

 

Duración: 1 año y 1 cuatrimestre. 

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Metodología de la Investigación.
– Tecnología de los alimentos.
– Sistemas de Gestión de Calidad.
– Cinética Química.
– Economía de los recursos.
– Seminario sobre Aseguramiento de la Calidad I.
– Seminario sobre Tecnología de alimentos de origen vegetal.
– Seminario sobre Gestión de personal.
– Práctica Profesional I.
– Metodología de la Investigación.
– Ingeniería de procesos.
– Ingeniería de servicios.
– Psicología laboral.
– Seminario sobre Aseguramiento de la Calidad ll.
– Seminario sobre Tecnología de alimentos de origen animal.
– Seminario sobre Técnicas de envasado de alimentos.
– Seminario sobre Comercio mundial de alimentos.
– Seminario sobre Bioquímica de los alimentos.
– Seminario sobre Valoración Nutricional de los Alimentos.
– Práctica Profesional ll.

Segundo año:
– Seminario sobre Diseño y evaluación de proyectos.
– Pasantía. 
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para diseñar e implementar Software y determinar normas, especificaciones y estándares necesarios, para implementar y administrar sistemas informáticos, así como para desarrollar investigaciones en el campo de la informática y realizar arbitrajes, pericias y auditorías informáticas. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Programación avanzada.
– Diseño y gestión de bases de datos.
– Metodología de la Investigación.
– Organizaciones.
– Seminario de Actualización Informática I.

Segundo año:
– Redes de Comunicaciones.
– Recursos Humanos.
– Información para la toma de decisiones.
– Economía de la empresa.
– Seminario de Actualización Informática II.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Modelización y simulación.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para diagnosticar las necesidades de enfermería, la situación de salud del individuo y familia, detectar grupos de riesgo para promover acciones de conservación de la salud y prevención de las enfermedades, así como para determinar el cuidado a proporcionar para asegurar a los pacientes una atención individualizada, integral, continua y efectiva.

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Enfermería de avanzada.
– Experiencias de Investigación en Enfermería.
– Antropología Filosófica.
– Introducción a la Socióloga.
– Enfermería Comunitaria.

Segundo año:
– Administración y Organización de Servicios.

– Estadística en Salud.
– Enseñanza en Enfermería.
– Seminario sobre Nuevos enfoques en Enfermería.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para planificar, coordinar y asesorar a entidades deportivas y sociales vinculadas con lo físico-corporal. Puede ejercer la docencia, así como dirigir gimnasios, clubes deportivos y sociales. Entre sus incumbencias se encuentra la producción y programación de actividades recreativas en hogares de día, guarderías y geriátricos. 

 

Duración: 1 año y 1 cuatrimestre.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Metodología de la Investigación.
– Problemática Corporal.
– Administración de Instituciones Deportivas.
– Fisiología de la actividad física y el deporte.
– Socioantropología.
– Biomecánica.
– Actividad Física I.
– Seminario sobre Política y Legislación Social, Educativa y Deportiva.
– Seminario sobre Aprendizaje Motor.
– Estadística Aplicada.
– Fisiología del rendimiento deportivo.
– Dinámica de grupos.
– Actividad Física II.
– Seminario sobre Actividades para tiempo libre.

Segundo año:
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativo y culturales a nivel macro y microeducativo destinado a diversas poblaciones en función de sus necesidades de formación, así como para formular políticas educativas y culturales, como también proyectos para instituciones educativas y comunitarias. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Historia de los Sistemas Educativos.
– Pedagogía.
– Socióloga de la Educación.
– Teorías del Aprendizaje.
– Metodología de la Investigación Pedagógica.
– Seminario sobre Educación y trabajo.
– Filosofía de la Educación.
– Currículum.
– Psicología General y de la Educación.
– Seminario sobre Estudios Culturales en Educación.
– Metodología de la Investigación Pedagógica.
– Taller de Integración en torno a los problemas de la práctica educativa.
– Seminario sobre Educación Especial.

Segundo año:
– Política y planeamiento educativo.
– Didáctica General.
– Tecnología Educativa.
– Seminario sobre Educación de Adultos y Educación No Formal.
– Análisis y gestión de instituciones educativas.
– Taller sobre Formación y Práctica Docente.
– Problemática de las didácticas especiales.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Práctica Profesional.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para participar en la administración, gestión, supervisión y gobierno de instituciones educativas o de programas educativos, así como para elaborar y evaluar diseños curriculares a nivel microeducativo y diseñar e implementar proyectos de investigación socioeducativa y curricular. 

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Estado, sociedad y educación.

– Filosofía de la Educación.
– Política y legislación educativa.
– Instituciones educativas, perspectivas teóricas para su análisis I.
-Organización y administración educativa.
– Comunicación y Tecnología Educativa.
– Metodología de la Investigación Pedagógica I.
– Taller de Integración I: la problemática de la gestión educativa.

Segundo año:
– Problemática del currículum y la gestión curricular.
– Planificación y gestión institucional.
– Instituciones educativas, perspectivas teóricas para su análisis II.
– Seminario sobre Evaluación. 
– Seminario sobre Problemas educativos contemporáneos.
– Seminario sobre Gestión Económica de la Educación.
– Metodología de la Investigación Pedagógica II. 
– Taller de Integración II: la problemática de la Gestión Educativa.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.
Articulada con la Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus Anexos.

 

Perfil profesional: el licenciado en Óptica Oftálmica egresado de la UNVM está capacitado para detectar precozmente anomalías visuales y realizar su derivación al profesional correspondiente, así como para prevenir daños oculares mediante la indicación apropiada de cristales protectores y utilizar las últimas tecnologías en el diseño, cálculo, generado y acabado de superficies ópticas, en distintos materiales como vidrios, plásticos y medios especiales.

 

Duración: 2 años.

 

Plan de estudio:
Primer año:
– Biología.
– Introducción a la Química. 
– Higiene y Salud Pública.
– Microbiología General. 
– Histología y Complementos de Anatomía y Fisiología. 
– Prótesis Ocular y Oculofacial.
– Metodología de la Investigación Aplicada a la Óptica.

Segundo año:
– Farmacología.
– Fisiopatología General y Ocular.
– Química Orgánica.
– Ortóptica.
– Química Biológica.
– Óptica Instrumental Aplicada.
– Introducción a la Psicología.
– Introducción a la Socióloga.
– Taller de apoyo al trabajo final de grado.
– Trabajo final de grado.
 

Esta carrera requiere titulación superior previa.
Se dicta en la sede Córdoba. 
Articulada con instituciones del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba.

 

Perfil profesional: el egresado está capacitado para elaborar programas tendientes a resolver problemáticas emergentes en materia de seguridad, para diseñar políticas públicas de seguridad, para organizar servicios e instituciones públicas y privadas de seguridad, así como para capacitar individuos, grupos, instituciones y comunidades en conjunto con otras instituciones de control social, entre otras incumbencias.

 

Duración: tres semestres.

 

Plan de estudio:
Primer semestre:
– Políticas Públicas.

– Derecho Público y Seguridad.
– Análisis Institucional y Teoría de las Organizaciones.
– Gestión y Planeamiento.
– Gestión de Recursos Humanos.
– Taller de Integración primera parte.

Segundo semestre:
– Socióloga Criminológica.
– Psicología Criminológica.
– Seminario sobre Estrategias de comunicación en seguridad.
– Seminario sobre Seguridad y participación ciudadana.
– Métodos alternativos de resolución de conflictos.
– Seminario sobre Políticas y sistemas de seguridad comparados.
– Ética Profesional.
– Taller de Integración (segunda parte).

Tercer semestre:
– Metodología y Técnicas de Investigación Social.
– Espacio Curricular de Orientación Electivo I.
– Espacio Curricular de Orientación Electivo II.
– Espacio Curricular de Orientación Electivo III.
– Taller apoyo al trabajo final de grado.
– Taller de Integración (tercera parte).

 

PLANO DE UBICACIÓN

Podés mover el plano, hacer zoom para acercar y alejar.
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plus