Ingenia Centro Educativo de Apoyo Superior

Entre Ríos 1154 – Primer Piso – Villa María, Córdoba.
Celular: (0353) 154787159 /  Whatsapp: 3534787159
Correo electrónico: ingeniacentroeducativo@gmail.com
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CAPACITACIONES

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ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL

La propuesta de Orientación Vocacional-Ocupacional, está destinada a los alumnos del último año del Polimodal o que ya han finalizado la Escuela Media.

La temática de la Orientación Vocacional está referida por un lado, a la elaboración por parte de los jóvenes de un proyecto de vida, a partir del cual se desarrollan las identidades personales y ocupacionales y por otro requiere profundizar los estudios sobre la relación entre educación, trabajo y sociedad.

Elegir y decidir entre las posibles alternativas que el mundo del estudio y del trabajo proponen al joven, requiere de la elaboración de fantasías, deseos, temores y el análisis y reflexión de aspectos personales, de inserción y participación social; compromiso con el estudio y el trabajo, y un análisis objetivo del contexto social, económico y laboral.  

 

Los objetivos de este programa de Orientación Vocacional Ocupacional son: 

• Promover un mayor conocimiento de sí mismos y de la realidad;

• Estimular la capacidad anticipatoria en la proyección de roles ocupacionales adultos y en el compromiso que ello implica;

• Orientar la elaboración de un sistema de vida sustentado por intereses, valores, deseos;

• Estimular la viabilidad del proyecto educativo – laboral.

 

Elegir una carrera u ocupación es una tarea personal; no siempre fácil; estos encuentros brindan la posibilidad de compartir experiencias, vivencias, planteos, soluciones alternativas, búsqueda de información, articulación de la misma hacia el logro de un proyecto educativo, laboral, personal y social.

 

Objetivos: 

• Lograr en los adolescentes una comprensión del trabajo grupal.

• Realizar un diagnóstico del perfil inicial de los participantes.

• Evaluar la situación por la que están atravesando. Preocupaciones y temores en relación con los cambios que se van a producir.

• Estimular la participación en el esclarecimiento de sus dudas relacionadas con su futura elección.

• Promover el conocimiento de la vida universitaria.

• Conocer la realidad educativa/laboral/formativa con un rol activo en la búsqueda de información.

• Conocer sus intereses, áreas de preferencias y posibilidades de logros.

• Afianzar el compromiso personal en la tarea de elegir.

• Poder lograr un proyecto educativo, laboral, individual y social con un gran compromiso personal.

 

Metodología: 

Taller, entrevistas individuales y grupo de información orientados a elección.El trabajo grupal se lleva a cabo con 2-4 integrantes, durante dos meses, con reuniones de 45 minutos a 1 hora una vez por semana, de trabajo grupal, y entrevistas individuales con el orientador a cargo de la tarea. 

Docente:
Bernardi, Carolina B.: Profesión: Licenciada en Psicopedagogía

Coordinadora:
Bergero, Noelia: Profesión: Contadora –Mgter. Dirección de Negocios

Ubicación:
Ingenia Centro Educativo – Entre Ríos 1154-Piso 1 – Centro-Villa María – Cba.

Contacto: 3534787159.

ACTIVAR NEURONAS
(Lic. En Psicopedagogía CAROLINA BERNARDI)

DETALLE DESCRIPTIVO
El tiempo pasa y la memoria decrece, pero nada obliga a esperar pasivamente cómo las funciones mentales se oxidan por inactividad. Cómo agilizar la mente cuando los olvidos empiezan a asechar la memoria.

Aunque parece inevitable un declive con la edad de las funciones cognitivas, esta tendencia puede frenarse e incluso invertirse mediante intervenciones cognitivas.

La eficacia de estas intervenciones se debe a que se sustenta, a nivel biológico, en la capacidad de reserva cerebral y en la neuroplasticidad, y a nivel psicológico en la capacidad de aprendizaje.

Por supuesto que existen cambios en el funcionamiento mental, pero esto no significa que se vaya a perder la memoria; lleva más tiempo procesar la información, pero si uno se da ese tiempo, la información se recupera, porque no se perdió, permanece.

El trabajo con aquellas personas que se quejan de olvidos y distracciones frecuentes pero no padecen de trastornos orgánicos que los justifiquen se basa en la ejercitación y el entrenamiento cognitivo. Para compensar las dificultades en la capacidad de recordar, en tanto, se implementan estrategias compensatorias sobre los tres momentos de la memoria: la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Las estrategias compensatorias no mejoran la memoria pero suman recursos que ayudan a manejarse mejor y a incrementar la calidad de vida.

Mantenerse activos cognitivamente ya sea haciendo algún tipo de rehabilitación cognitiva y ejercitando de una forma más profesional o haciendo cursos y manteniéndose activo.

Recordemos que la clave está siempre en fortalecer y generar nuevas conexiones neuronales. Y eso lo podemos conseguir con un adecuado descanso y la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias a partir de estímulos y desafíos que los entusiasmen.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estimular la capacidad funcional de los procesos cognitivos para su mantenimiento, a través de un entrenamiento de las distintas funciones.

Poner a disposición de los adultos ejercitaciones que los participantes luego aplicarán, aumentarán, pondrán en práctica.

Promover un buen envejecer evitando o retardando una vejez patológica reforzando la autoestima y fortaleza identitaria autónoma.

 

MODALIDAD DE TRABAJO
En cada encuentro del taller de memoria, se presentaron tres momentos de trabajo:

• Un momento individual en el cual cada adulto pone en juego sus propios procesos mentales para culminar la tarea.
• Posteriormente y partiendo del presupuesto, de que los problemas admiten múltiples procedimientos para obtener una respuesta, se crea el segundo momento durante el que se debe interpretar la resolución de los “otros” y establecer relaciones entre ambos modos.
• Finalmente el tercer momento la tarea llega a su punto culmine cuando el adulto enriquece su mirada sobre la situación problemática y los momentos de trabajo colectivo se convierten en oportunidades únicas en la cual el conocimiento es socializado, difundido (se hace público) creándose de este modo un trabajo reflexivo en torno a una situación disparadora que exige del adulto una toma de conciencia de lo nuevo.

 

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Se sugiere concretar un encuentro semanal de aproximadamente 3 horas de duración con un total de 3 encuentros.

PSICOPEDAGOGIA LABORAL-TRABAJO EN EQUIPO
(Lic. En Psicopedagogía CAROLINA BERNARDI)

Se ofrece un espacio de formación y de encuentro que contribuya al crecimiento de las personas, proponiendo comprender a la Empresa como Organización para el desarrollo del trabajo y se define el rol psicopedagógico como estratégico, tanto para el diseño como para el desarrollo del Negocio, permitiendo la selección de talentos, el desarrollo del potencial, la capacitación y la consultoría.

 

DETALLE DESCRIPTIVO

PSICOPEDAGOGIA LABORAL
¿Qué es? ¿A qué se dedica?

Estudia cómo se aprende a trabajar, cómo se produce la inserción laboral, cómo las personas aprenden nuevas tareas, cómo construyen su identidad laboral y profesional. Asimismo, reflexiona sobre cómo y por qué se presentan conflictos y problemas para estos aprendizajes extraescolares, cómo dichos problemas pueden llegar a complicarse, con altos costos psíquicos, sociales y económicos, o por el contrario, pueden detectarse, aliviarse o resolverse, mediante una estrategia de intervención específica. La psicopedagogía laboral incluye por lo tanto una interconexión de aspectos personales, sociales, educacionales, laborales en estas complejas situaciones.
Se dedica al aprendizaje del adulto y el mundo del trabajo, a la capacitación para el trabajo como a la selección de personal y sus técnicas, el asesoramiento ocupacional y orientación laboral; las organizaciones, su cultura, valores, misión y visión.

 

APRENDIZAJE DEL TRABAJO
Peter Senge:”Un desempeño superior depende de un aprendizaje superior” El interés no radica en el aprendizaje de conocimientos técnicos, sino en el del trabajo en sí, y las dificultades que pueden surgir en relación a la tarea, a los otros trabajadores, a la cultura organizacional, a la identidad laboral y al aprendizaje en el desempeño de los diferentes roles y funciones. 3)

 

TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo se define como la unión de dos o más personas organizadas de una forma determinada, las cuales cooperan para lograr un fin común que es la ejecución de un proyecto.
Nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones.

Un grupo de personas se transforma en equipo en la medida en que alcanza cohesión. Para ello se han de crear lazos de atracción interpersonal, fijar una serie de normas que dirijan el comportamiento de todos miembros, donde la figura de un líder es fundamental, promover una buena comunicación entre el conjunto de integrantes, trabajar por el logro de los objetivos comunes y establecer relaciones positivas.

La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.
Los roles del trabajo en equipo se pueden definir por tanto siguiendo el esquema de las ‘5c’:
• Complementariedad
• Comunicación
• Coordinación
• Confianza
• Compromiso
Para reforzar el espíritu de equipo se pondrá en práctica divrsas actividades. A través del juego, se promueven las habilidades para el trabajo alineado y efectivo. Se podrá identificar y resolver conflictos latentes, así como potenciar el desempeño del grupo.

OBJETIVO
• Fomentar y entregar herramientas con el fin de optimizar y controlar situaciones personales y laborales, logrando sus objetivos exitosamente. Fomentar y adquirir herramientas de autocuidado para la superación del estrés, promocionando la salud natural y la prevención del desgaste a nivel individual, entendido éste como red inmediata de soporte socio laboral.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los participantes sean capaces de:
• Favorecer la relajación física y mental, adquiriendo herramientas que ayuden a mejorar sus desafíos de salud, por medio del conocimiento y aplicación práctica de Técnicas Relajación y Juegos.
• Fomentar la comunicación, cooperación y armonía entre los asistentes, aumentando su capacidad de influir positivamente tanto a nivel personal, como en el ámbito laboral, familiar, comunitario y social.
• Aumentar su confianza y creatividad, transmitiendo apoyo/confianza y espíritu creativo grupal.
• Generar ambientes propicios para el aprendizaje, reuniones, negociaciones o cualquier intercambio de información.
• Eliminar el pánico escénico y otros miedos.
• Lograr su máximo rendimiento como recurso humano disponible.

 

METODOLOGÍA
Técnicas, actividades, dinámicas y juegos, orientadas al desarrollo de habilidades personales e interpersonales.

1. Ice-Breakers (“romper el hielo”)
2. Conocernos
3. Técnica 6.3.5
4. El globo aerostático
5. La mentira
6. Juego de roles
7. la isla desierta
8. Comunicación en grupo
9. Preguntas muy divertidas
10. El queso

 

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Se sugiere concretar un encuentro semanal de aproximadamente 3 horas de duración con un total de 3 encuentros.

CURSO DE MARKETING PERSONAL
(Lic. Comunicación KARINA COSTABELLO)

ALCANCE
Abierto a toda la comunidad. Especialmente dirigido a todas las personas interesadas en la temática, comerciantes, estudiantes, profesionales, Mandos Medios y/o Gerenciales. A todo aquel que se encuentre en actividad o que no estándolo busque una opción laboral. Jóvenes en busca de su primer empleo, profesionales independientes, trabajadores en relación de dependencia y gente que se enfrente a nuevos desafíos como ascensos, cambios de trabajo o emprendiendo. También hombres y mujeres que realicen actividades de ventas o atención al cliente, asistentes y todo aquel que quiera sentirse seguro y efectivo con la imagen que proyecta.

 

OBJETIVOS
• Aprender los fundamentos básicos y esenciales del concepto IMAGEN
• Aplicar los conceptos del Marketing Tradicional al tratamiento de las personas como HUMANO PRODUCTO para posicionarse efectiva y eficazmente en el mercado
• Lograr captar la atención de los demás y poder influir con autoridad en las decisiones de la empresa, clientes y proveedores a partir del trabajo en la confianza, el carisma, la comunicación y la vestimenta adecuada
• Entender como posicionarse y “venderse” más y mejor al momento de buscar un empleo, lograr un ascenso, hacer una presentación, desarrollar un emprendimiento o diferenciarse de la competencia.

 

CONTENIDOS
• Marketing personal: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo lo aplicamos?
• Elementos del Marketing aplicados al ser humano: Investigación de mercado; posicionamiento. FODA
• Definición de objetivos y estrategias para alcanzarlos.
• Definición de imagen personal. Qué es y qué elementos la componen. ¿Cómo se forma? Imagen ideal-proyectada-real.
• Recomendaciones para la búsqueda de empleo y logro exitoso del mismo. CV.
• Estilos de comunicación: Agresivo, Pasivo y Asertivo
• Imagen: tipos.
• Segunda y tercera impresión.
• Técnicas para proyectar una imagen que refleje Seguridad
• Lenguaje Corporal para una Imagen más Profesional
• Yo soy mi Propio Publicista
• El Impacto de la Imagen
• Estrategia de Comunicación Personal
• Lenguaje no verbal. Corporal. Gestual. Desplazamientos.
• Desarrollarse en los siguientes campos del lenguaje: Proxémica, Háptica, Kinésica, Oculésica, Facial.

 

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Se sugiere concretar un encuentro de 3 horas de duración.

TALLER DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Y PRESENTACIONES
(Lic. en Comunicación Social KARINA COSTABELLO)

 

DETALLE DESCRIPTIVO:
¿Para quién es?

Está destinado a todas aquellas personas que quieran descubrir la maravilla de saber comunicarse efectivamente y aprender a leer a los demás, no sólo con lo que dicen sino con lo que callan. Para aquellos que quieran sortear cualquier escollo laboral o social en el que nos podamos encontrar.

¿De qué se trata?
Aprender a hablar correctamente en público se ha convertido en una necesidad primordial para la gran mayoría de las personas debido a las demandas que presenta el mundo actual. Es por esta razón que el conocer y aplicar adecuadamente distintas técnicas y herramientas para desarrollarse en esta tarea permite realizar intervenciones que impactan positivamente tanto en los auditorios como en la vida personal y profesional del individuo que lo realiza.

Aquí les daremos las herramientas para que toda persona que desee exponer un tema ante un público, se trate de grupos pequeños o una gran audiencia, pueda hacerlo con facilidad y con la seguridad de poder lograr su objetivo, ya sea informar sobre un tema o persuadir a sus oyentes respecto a una idea en particular.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
¿Qué nos proponemos?
• Realizar un análisis de las falencias de los participantes con el objeto de que los mismos vivencien de manera REAL y CONCRETA, una evolución en su capacidad discursiva.
• Llegar a planificar por sí mismo una presentación tomando en cuenta distintas pautas que le serán útiles para cautivar e interesar a la audiencia.
• Realizar presentaciones más atractivas así como funcionales
• Adquirir los tips que permitirán a la persona se sienta más segura de sus capacidades para hablar en público.
• Aprovechar al máximo el carisma y el poder de seducción, aprendiendo a explotar nuestra imagen personal al máximo e interpretando el lenguaje corporal y las sutilezas de la voz.
• Aprender técnicas para vencer el miedo escénico.

 

¿Qué aprenderemos?
• Qué es la comunicación oral?
• Por qué es importante una correcta comunicación?
• La presentación oral. Tipos de presentaciones. Indicaciones generales para realizar una presentación
• Planificación de la Presentación
• Elementos de una presentación: Análisis de la situación-Mensaje-Estructura
• Recursos Visuales: Pautas para crear un recurso visual- Herramientas para recursos visuales: PowerPoint, Prezi, Keynote
• Tipos de Diapositivas: de texto, de gráficos, de ilustración
• La Exposición: Preparación técnica-Preparación psicológica
• Vestimenta y aspecto personal
• El lenguaje corporal: Manos y brazos- Postura- Contacto Visual
• Modulación de la voz
• Mantener la atención
• Persuadir a la audiencia
• Administrar una actividad
• Evaluación de la Presentación
• Miedo Escénico. Técnicas para combatirlo

 

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Se sugiere concretar un encuentro de 3 horas de duración.

TALLER: “LA AMABILIDAD COMO VALOR”
(JACKIE FULCO-Coach Profesional y Educativa)

 

OBJETIVO:
Brindar competencias de coaching profesional ofrecidas por la International Coach Federation (ICF) para mejorar los procesos de comunicación interpersonal en ámbitos comerciales.

 

ALCANCE:
Este taller está dirigido a todas aquellas personas interesadas en mejorar sus procesos de conversación productiva.

 

CONTENIDO (temario)
• Escucha Activa
Realmente al momento de escuchar, ¿escuchamos?
• Recuperando valores
El uso de la tecnología nos acerca y aleja
• Empatía
No vivimos en un mundo aislado, cuando más observo a mi semejante más me conozco.

 

MODALIDAD:
Práctico y teórico. Se desarrollarán juegos, conceptos teóricos, casos de análisis, experiencias, debates y ejercicios de exploración.

 

DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS
Se sugiere concretar un encuentro semanal de aproximadamente 3 horas de duración con un total de 2 encuentros.

MARKETING PARA EMPRENDEDORES-COMO CREAR TU PROPIA MARCA
(Lic. en Publicidad y Comunicación Social KARINA COSTABELLO)
Cómo vender tu empresa o tu proyecto!

 

¿DE QUÉ SE TRATA EL TALLER?
Es un curso intensivo de 12 encuentros donde abordaremos las mejores prácticas de todo el ciclo de un negocio desde el punto de vista del Marketing, la Publicidad y la Gestión de la Relación con el Cliente. Trataremos de tener en cuenta los casos concretos de los alumnos para que todos vean sus necesidades cubiertas – casi un One To One. Es un taller práctico para entender los pasos concretos de acción.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Comerciantes, Free-lancers, Profesionales, Creativos, Emprendedores y al Público en general que quieran conocer cómo mejorar sus ventas aplicando conceptos y estrategias comerciales y de Marketing. Este taller es ideal para los que quieren generar un cambio para su negocio, o el de sus clientes, a través del Marketing. Será útil para personas emprendedoras, ya sea que quieren independizarse con un nuevo negocio o que simplemente necesitan fortalecer y hacer crecer de forma efectiva su negocio actual. NOTA: para personas que aún no han empezado su negocio es conveniente que sepan, antes de iniciar el taller, cuál es el producto o servicio que ofrecerán como negocio.

 

OBJETIVOS
• Aplicar técnicas de Marketing a la empresa con un enfoque muy práctico
• Discutir nuevas estrategias a seguir para mejorar los resultados del negocio
• Ayudar a planificar nuevas acciones de comunicación y ventas, o complementarias a las ya existentes
• Conocer tácticas sencillas para captar y fidelizar clientes en el Sector
• Conocer el potencial de internet para aplicar en el negocio y el storytelling
• Se asesorará sobre el Plan de Marketing (Objetivos, estrategias y tácticas) y consejos para la ejecución del Plan.

 

Contenidos

MARKETING
Introducción
Conceptos

MERCADO
Estudio de mercado. Ver fortalezas y debilidades.
Objetivos.
Segmentación.
Posicionamiento. Cómo posicionarse en el mercado.

MARCA
Las 4 P: Producto, plaza, precio, promoción
La creación de una marca (Branding y Naming) y sus Valores.
Logotipo
Imagen de Marca.

PUBLICIDAD ONLINE Y OFFLINE
Elección y análisis de Canales de Captación: buscadores, portales, Redes Sociales
Web, blog y redes sociales. Gestión de Redes Sociales : cómo orientar tu presencia hacia la venta.
Directorios
Campañas
Offline
Cómo ser diferente: definiendo tu Propuesta Única de Venta (USP).
Portfolio de producto: cómo diseñar y mostrar tu oferta.
Los criterios de decisión del cliente a la hora de comprar.

FIDELIZACIÓN Y GESTIÓN
Gestión de la Relación con el Cliente (CRM): cómo gestionar cada fase de la (larga) relación con tus clientes.
Acciones de promoción y fidelización.
Cómo saber cuán bien marcha tu negocio: qué medir y qué no medir

CASOS PERSONALIZADOS
En cada clase iremos analizando casos particulares de cada participante bajo los conceptos aprendidos e iremos armando una estrategia de presentación de proyectos.

¿POR QUÉ es necesario este curso?
Porque el Marketing no es para engañar ni convencer que te compren, sino de cómo analizar y mejorar tu negocio para mantener relaciones comerciales más sanas para ambas partes. Porque todos los conceptos que vamos a trabajar los bajaremos a tu realidad con ejemplos y casos prácticos. Y porque tenemos tan claro que te va a ser de tanta utilidad.

PLANO DE UBICACIÓN

Podés mover el plano, hacer zoom para acercar y alejar.
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