INESCER Dr. Angel Diego Márquez

 

INESCER  Instituto de Educación Superior del Centro de la República
“Dr. Angel Diego Márquez”

Bv. España 1098 CP 5900 Villa María, Córdoba, Argentina
Teléfonos: (0353) 453-7060 / (0353) 461-9141
Sitio web: www.inescer.edu.ar
Correo electrónico: info@inescer.edu.ar
Facebook: Inescer “Dr. Ángel Diego Márquez”

Ingresantes al INESCER

Inscripciones:
Las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2017 comenzaron en el 10 de Agosto. Las mismas se interrumpirán en enero y se reabrirán a mediados del mes de febrero. Para todas las carreras en 2017 las éstas permanecen abiertas hasta el inicio del dictado de clases.

Llegate hasta nuestra flamante Sede de Bv. España 1098, Villa María, en donde el Departamento de Orientación Estudiantil está preparado para recibirte, darte detalles de la oferta, responder a tus consultas e inscribirte a la carrera que elijas.

También podés solicitar información desde esta página accediendo al menú “Contacto” y cumplimentando el formulario virtual o bien llamando en los horarios indicados a nuestros teléfonos:  (0353) 461-9141 / (0353) 453-7060.


Horarios de atención:

De de Lunes a Viernes de 16.00 a 22.00 horas.


Lugar:

En la sede del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”. Bv. España 1098. Villa María. Córdoba. Planta Alta Oficina “Técnica Pedagógica – Orientación de Estudios”.


Requisitos:

Para efectivizar la inscripción definitiva es necesaria la presentación de la documentación que se detalla a continuación:

• Fotocopia autenticada del Certificado Analítico de Estudios correspondientes al nivel medio, o una constancia que consigne que el mismo se encuentra en trámite. En el caso de la Formación Docente de Profesionales se requiere Fotocopia autenticada del título de nivel superior.

• Fotocopias autenticadas de ambas caras del nuevo DNI.

• Fotocopia autenticada de la Partida de Nacimiento.

• Constancia de CUIL / CUIT. – Podés Obtenerla Gratuitamente Online AQUÍ

• Dos fotos carné tamaño 4×4.

• Certificado de buena salud, el que deberá estar emitido el mismo año en que cursarás la carrera (Ej. Si vas a cursar en 2017 el mismo deberá ser emitido en 2017). Este Certificado debe ser confeccionado sobre el formulario oficial provisto por nuestro instituto, también disponible aquí:

pdfDESCARGAR el Formulario para el Certificado de Buena Salud.

 

• Cuatrocientos pesos ($ 400) en concepto de pago de la inscripción.


IMPORTANTE:
 la autenticación de las fotocopias puede realizarse en la delegación policial de cualquier localidad, en un juzgado de Paz, o en la Secretaría Académica de nuestro Instituto.

 

Instancia de Ingreso
Duración: cuatro semanas. En términos generales son niveladores y obligatorios en su aprobación. Se recomienda pedir información al respecto a fines del mes de noviembre personalmente o por teléfono. Para mayor información se recomienda descargar la normativa institucional que regula la actividad del Curso de Ingreso.

pdfDESCARGAR el Reglamento de Asistencia, Evaluación y Promoción de la Instancia de Ingreso.


Lugar de Cursado de todas las Propuestas Académicas:
Sede del INESCER “Dr. Ángel Diego Márquez”. Bv. España 1098. Villa María. Córdoba.

Tecnicaturas Superiores

Dependencia académica: Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas
Titulación: Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa
(Título oficial de validez nacional – Resolución Ministerial Nº 1377/13)
Duración: 3 años


Objetivos de la carrera
· Formar profesionales que contribuyan a la jerarquización de la tarea específica y que se constituya en un instrumento de mejora de la calidad educativa del sistema educativo.

· Potenciar a las bibliotecas escolares y públicas en los múltiples servicios que puede prestar a través de la profesionalización de su personal.

· Ofrecer una formación que brinde herramientas para profundizar y ampliar las múltiples alfabetizaciones, promover la lectura crítica y reflexiva, atender a la diversidad de usuarios, valorar, preservar y difundir el patrimonio social, cultural y educativo de la comunidad.

· Promover la ampliación de los servicios de cada biblioteca a través de la constitución de redes y servicios interinstitucionales.


 

Perfil del Egresado y Campo Ocupacional

El Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa será un profesional con saberes y habilidades que le permitirán desarrollar diversas acciones tanto referidas a la organización de la biblioteca (registro, catalogación, procesos administrativos, conservación de materiales, etc.) como al diseño de diferentes servicios propios (préstamo de materiales, asesoramiento sobre el uso de nuevas tecnologías, servicios bibliotecarios para los diferentes actores escolares, etc.) y al despliegue de acciones comprometidas con el desarrollo cultural de las instituciones y de la comunidad (desarrollo de programas culturales, participación en el redes con otras bibliotecas y/o con otras instituciones, etc.)


Alcance del título

El título de Técnico Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa habilita para:

Ordenar, registrar, clasificar, catalogar, difundir sistemáticamente documentos bibliográficos y no bibliográficos componentes de las colecciones.
Planificar, organizar y ejecutar procesos administrativos de unidades de información.
Dominio de estrategias para desarrollar, evaluar y crear colecciones documentales.
Diseñar e implementar servicios bibliotecarios para los sujetos de la educación y la ciudadanía.
Emplear métodos y técnicas inherentes para la conservación de los materiales convencionales y especializados.
Aplicar las nuevas tecnologías a los servicios de información en bibliotecas.
Interactuar en su territorio, a través de redes, dispositivos y canales de comunicación y difusión de las actividades propias de la institución en que se desempeñe.
Integrarse a equipos de trabajos multidisciplinarios que tiendan al logro de metas y objetivos institucionales, sociales y educativos.
Desarrollar programas culturales y recreativos para el ocio socio-educativo.
Participar activamente del desarrollo y diseño de Politicas Culturales y Educativas que tengan a la biblioteca como partícipe de acciones sociales y educativas.


Plan de Estudios

Primer Año
1. Práctica de la Oralidad, Lectura y Escritura.
2. Problemáticas Socioantropológicas en Educación.
3. Lenguaje Digital y Audiovisual.
4. Pedagogía y Educación Popular
5. Fundamentos de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información.
6. Procedimientos Bibliotecológicos I.
7. Fuentes, Recursos y Servicios Bibliotecológicos.
8. Espacio de Definición Institucional I (EDI).
9. Práctica Profesionalizante I: Contextos y Prácticas Bibliotecológicas.

Segundo Año
10. Sujetos Lectores y contextos socioculturales e institucionales.
11. Procesos Históricos–Políticos Contemporáneos.
12. Inglés.
13. Literatura y Formación Lectora.
14. Procedimientos Bibliotecológicos II.
15. Automatización de Bibliotecas.
16. Administración de Bibliotecas y Unidades de Información.
17. Espacio de Definición Institucional II (EDI).
18. Práctica Profesionalizante II: Las Prácticas Bibliotecológicas en Contexto Educativo.

Tercer Año
19. Ética y Construcción de Ciudadanía.
20. Gestión Cultural.
21. Libros, Lecturas y Bibliotecas: un enfoque histórico.
22. Espacio de Definición Institucional III (EDI).
23. Fuentes, Recursos y Servicios de la Información Socioeducativa.
24. TICs y Bibliotecas.
25. Procedimientos Bibliotecológicos II.
26. Práctica Profesionalizante III: Recrear las Prácticas Bibliotecológicas.

Carrera: Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales
Dependencia académica: Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas
Titulación: Técnico Superior en Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales
(Título oficial de validez nacional – Resolución Ministerial Nº 317/13)
Duración: 3 años


 

Objetivos de la carrera
· Formar agentes capacitados en la gestión de organismos del Estado en los ámbitos nacional, provincial y municipal,como así también en organizaciones no gubernamentales, del tercer sector y sin fines de lucro.

· Promover espacios de construcción y fortalecimiento de la ciudadanía a partir de la articulación de políticas públicas nacionales, jurisdiccionales y regionales/ locales.

· Participar en la planificación, diseño y gestión de políticas, programas y proyectos que apunten a la integración de distintos actores sociales.

· Favorecer el desarrollo territorial a escala regional y local, posibilitando la incorporación activa de los diversos actores involucrados en el proceso.

· Participar en procesos de dinamización de organismos públicos del ámbito estatal y de organizaciones del ámbito de la sociedad civil.

· Propiciar la inserción creativa del Instituto de Educación Superior en la comunidad, promoviendo vinculaciones con otras instituciones educativas, del sector público, el medio productivo y las organizaciones de la comunidad.


Perfil del Egresado
El Técnico Superior en Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales estará capacitado para:

· Participar en la gestión de organismos oficiales y de organizaciones no gubernamentales.

· Interpretar las políticas generales del Estado y de las asociaciones del ámbito civil propendiendo al desarrollo local y regional en el marco de un Estado de derecho.

· Gestionar, a nivel inter e intra organizacional, espacios de participación comunitaria.

· Planificar, ejecutar y controlar los procesos llevados a cabo de manera articulada con los distintos sectores de la organización.

· Desarrollar dispositivos y estrategias de comunicación hacia adentro y hacia afuera de la organización.

 


Campo ocupacional del Técnico Superior en Gestión Pública y Organizaciones No Gubernamentales

Las/los egresados de la Carrera Técnico Superior en Gestión Pública y Organizaciones no gubernamentales podrán desempeñarse en organismosdel Estado y en organizaciones no gubernamentales de los ámbitos internacional, nacional, provincial y municipal desarrollando tareas vinculadas con la gestión de políticas, planes, programas y proyectos; ligados al asesoramiento técnico, la capacitación y la promoción de espacios de participación comunitaria.


 

 

Alcance del título
El Técnico Superior en Gestión Pública y Organizaciones no Gubernamentales podrá:

· Gestionar políticas para atender las necesidades de la comunidad a través de modalidades de gestión que promuevan su participación.

· Organizar su área de trabajo, elaborando soportes que permitan desarrollar indicadores de gestión, evaluación y seguimiento de las acciones del organismo.

· Capacitar los recursos humanos, interviniendo en la definición de los puestos de trabajo y las estrategias de carrera administrativa y de desarrollo personal.

· Operar y actualizar los distintos sistemas de información necesarios para la gestión de gobierno que permitan generar procesos de diagnóstico e implementación de mejoras y procesos de control administrativos.

· Diseñar y poner en marcha dispositivos de comunicación en función de las necesidades de la comunidad y de las distintas acciones de la organización.

· Gestionar –utilizando modelos conceptuales, instrumentos legales y técnicos- espacios de trabajo intersectorial, de participación comunitaria y ciudadana, que promuevan el desarrollo socio-productivo y cultural de su ámbito de pertenencia, poniendo en valor las territorialidades locales y / o regionales.

 


Plan de Estudios

Primer Año
1. Problemáticas Socio-Antropológicas.
2. Procesos Económicos-Políticos Contemporáneos.
3. Relación Estado y Sociedad en la Argentina.
4. Comunicación Oral y Escrita I.
5. Tecnología de la Información y la Comunicación.
6. Marco Jurídico de la Administración Pública.
7. Gestión Pública y Sociedad I.
8. Práctica Profesionalizante I.

Segundo Año
9. Normativa Provincial y Municipal.
10. Planificación Estratégica I.
11. Comunicación Oral y Escrita II.
12. Psicología de las Organizaciones.
13. Economía Política. (cuatrimestral)
14. Economía Política. (cuatrimestral)
15. TIC para la Administración.
16. Gestión Pública y Sociedad II.
17. Práctica Profesionalizante II.

Tercer Año
18. Inglés. (cuatrimestral)
19. Inglés Técnico. (cuatrimestral)
20. Formación Ética y Construcción Ciudadana.
21. Administración Financiera Gubernamental.
22. Gestión Pública y Sociedad III. (cuatrimestral)
23. Gestión Pública y Sociedad IV. (cuatrimestral)
24. Problemáticas Ambientales
25. Planificación Estratégica II
26. Práctica Profesionalizante III

Dependencia académica: Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas
Titulación: Técnico Superior en Animación Socio–Cultural
(Título oficial de validez nacional)
Duración: 3 años


Objetivos de la carrera

· Formar profesionales preparados para genera estrategias y proyectos que hagan efectiva la democracia cultural.

· Formar profesionales capaces de analizar críticamente la realidad sociocultural de nuestro país y sus diversas regiones y promover acciones de desarrollo de la misma.

· Promover el desarrollo cultural a través del ejercicio de profesionales que, tanto desde el Estado como de ONGs, generen políticas, planes y proyectos en este sentido.

· Difundir una concepción del trabajo de la cultura como construcción social, producto de las posibilidades expresivas de los sujetos y de las comunidades.

· Colaborar en los procesos de construcción de la identidad social y cultural de los diferentes grupos, comunidades, sectores desde una perspectiva crítica y emancipadora.


Perfil Profesional

Expresado en conocimientos a adquirir, competencias a desarrollar, actitudes y valores a asumir por el futuro egresado.

· Conocimientos de las ciencias sociales que  le permitan comprender  la realidad sociocultural y generar estrategias de intervención en ella.

· Conocimientos  teóricos  sobre  el  campo  de  la  animación  sociocultural  y  la administración cultural a nivel nacional e internacional

· Conocimientos teóricos y metodológicos propios de las ciencias sociales y humanas y específicos de la animación sociocultural

· Competencias para el trabajo interdisciplinario en diferentes organizaciones, tanto para el estudio e investigación como para generar estrategias de intervención

· Actitudes de respecto y promoción de las diversas realidades culturales en pos de procesos de construcción de identidades culturales propias.

· Conocimiento de planificación -a diversa escala- de acciones culturales, así como de su implementación, seguimiento y evaluación.


Campo ocupacional del Animador Socio-Cultural

El graduado de la carrera de Animación Socio-Cultural podrá desempeñarse en:

· Organismos del Estado o de organizaciones no gubernamentales en líneas de trabajo que promuevan el desarrollo y la democratización de la cultura.

· Actividades de promoción cultural destinados a diferentes sectores sociales (comunidades, jóvenes, asociaciones, adultos mayores, etc), en distintos campos de la vida social (educación, promoción social, etc.).

· Actividades de animación pedagógica en instituciones educativas formales y no formales.

· Actividades de asesoramiento para la elaboración de políticas o programas de promoción sociocultural

· Cargos de gestión cultural en diversas organismos que sostengas políticas de acción cultural


Alcance del título

· Asesorar y participar en la elaboración y puesta en marcha de programas de acción cultural en diferentes ámbitos –públicos, privados, ONGs, etc-

· Intervenir en todas las actividades  vinculadas a  la acción cultural en diferentes instituciones que promuevan el desarrollo social.

· Diseñar políticas, planes y proyectos de acción socio-cultural en diferentes estamentos del Estado –tanto nacional, provincial como municipal- como en diferentes organizaciones sociales.

· Propiciar la animación pedagógica en diferentes instituciones sociales y educativas, tanto formales como de desarrollo de programas de educación no formal.


Plan de Estudios

Primer Año
1. Teoría y Metodología de la ASC I
2. Sociología General y del Desarrollo
3. Antropología Cultural
4. Historia de la Cultura Argentina y Latinoamericana
5. Estudios sobre el Sujeto, los Grupos y las Instituciones
6. Taller de Iniciación a Diversas formas de Expresión (arte, movimiento, recreación)
7. Práctica de la ASC I

Segundo Año
8. Teoría y Metodología de la ASC II
9. Educación Popular
10. Teoría Socio- Política
11. Comunicación y Cultura
12. Realidad Social Contemporánea
13. Taller de Iniciación a Diversas Formas de Expresión (cine, multimedia, TIC)
14. Práctica de la ASC II

Tercer Año
15. Planificación y Programación de Actividades Culturales
16. Organización y Administración de Instituciones Culturales
17. Economía Social
18. Políticas Culturales y Legislación de Protección de la Cultura
19. Técnicas de Diagnóstico de la Demanda Cultural
20. Taller sobre Producción de Informes y Trabajos Académicos
21. Práctica de la ASC III. Trabajo de Campo.

Dependencia académica: Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas

Titulación: Técnico Superior en Comunicación Social

(Título oficial de validez nacional)

Duración: 3 años


Perfil Profesional

El egresado de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social cuenta con una sólida formación social y humanística; siendo su principal referente las Ciencias Sociales. Los egresados de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social dispondrán de conocimientos, habilidades y destrezas que le permitirán:

· Analizar críticamente e intervenir en la realidad social utilizando los saberes específicos del campo comunicacional.
· Planear y gestionar la creación y difusión de productos comunicacionales a nivel interpersonal, grupal, institucional, masivo, mediático y multimedial.
· Comprender la relación entre los contextos socio-culturales y la producción de la información.
· Planificar proyectos comunicacionales para diferentes ámbitos de inserción: educación, comunicación popular, institucional, comunitaria desde una perspectiva de desarrollo sustentable.
· Producir e interpretar la comunicación social como práctica narrativa, atravesada por las dimensiones éticas, estéticas y políticas.
· Producir prácticas comunicacionales periodísticas orientadas al desarrollo local y regional.
· Generar prácticas comunicacionales que propendan a la construcción de identidades culturales propias de los contextos en los que actúe.
· Potenciar las particularidades de cada formato, soporte y lenguaje integrando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
· Analizar críticamente el rol y los productos de los medios, nuevas tecnologías e industrias culturales en los nuevos escenarios de ciudadanía.


Alcances del Título:

· Analizar, producir y difundir mensajes en sus diferentes formatos para medios gráficos, radiales, audiovisuales y digitales.
· Realizar diagnósticos, asesoramientos y gestionar proyectos comunicacionales para empresas y/o instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
· Desarrollar – en los ámbitos público y privado- campañas de promoción, difusión y extensión en materia educativa, sanitaria, cultural, etc.
· Establecer estrategias para el desarrollo comunicacional y cultural en los ámbitos locales, regionales, nacionales y globales.
· Utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para producir y difundir mensajes.
· Colaborar en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de investigación periodística, medición de audiencia, opinión pública, comunicación política, marketing social y de medios.


Campo Ocupacional

Las/los egresados de la Carrera Técnico Superior en Comunicación  Social podrán desempeñarse en:

· Medios masivos de comunicación como emprendedor, creador y realizador de proyectos y piezas comunicacionales en medios gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales.
· Instituciones públicas, privadas y del tercer sector para asesorar, coordinar y gestionar proyectos comunicacionales propiciando el desarrollo socio- territorial en clave comunicacional.
· Organismos del estado o en organizaciones no gubernamentales en áreas de trabajo que se relacionen con el acceso a la información pública.


Plan de Estudios

Primer Año
1. Introducción a la Problemática de la relación Estado, Sociedad y Política
2. Historia Política y Social Argentina y Latinoamericana
3. Introducción a la Comunicación Social
4. Teoría de la Comunicación Social
5. Taller de Producción Gráfica
6. Diseño de Publicaciones y Fotoperiodismo
7. Taller de Narrativas Orales y Escritas
8. Practica Profesionalizante I

Segundo Año
9. Análisis del Discurso
10. Taller de Producción Radiofónica
11. Comunicación y Literatura Latinoamericana
12. La Comunicación en Diferentes Ámbitos: Institucional, Educativa, Popular, Comunitaria y Alternativa
13. Planificación y Gestión de la Comunicación
14. Medios, Política y Poder
15. Antropología y Comunicación
16. Practica Profesionalizante II

Tercer Año
17. Análisis Institucional y Comunicación Organizacional
18. Discursos, Identidades y Consumos Culturales
19. Derecho y Legislación de la Comunicación
20. Taller de Producción Audiovisual
21. Lenguaje y Comunicación Multimedia22.
22. Comunicación Comunitaria y Desarrollo local
23. Gestión y Administración de Medios
24. Comunicación Política y Ciudadanía
25. Practica Profesionalizante III

Dependencia académica: Escuela de Cs. Jurídico–Administrativas

Título oficial de validez nacional

Articulación: Esta carrera se encuentra articulada con la Universidad Nacional de Quilmes y permite el acceso del graduado del INESCER tanto a la Licenciatura en Administración, como a la Licenciatura en Comercio Internacional.


 Plan de Estudios

Duración: 3 años (Modalidad presencial con régimen de cursado anual)

Carga Horaria: 1.920 horas reloj


Objetivos de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos tiene una duración de tres (3) años y se propone formar un Técnico Superior con competencias en la aplicación y la transferencias de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a los criterios de profesionalidad propios de su área y respondabilidad social.


 

Fundamentación de la Carrera

El contexto actual se caracteriza por un alto grado de competitividad, globalización y por una serie de cambios rápidos y notables que abarcan la mayor parte de la vida social. El rol de las personas se torna activo y desafiante, de ahí la inmensa responsabilidad de formar profesionales que comprendan la realidad desde una visión que promueva aprendizajes significativos.

El mundo de las organizaciones y de los negocios demanda hoy, que aquellos que participan de diferente manera en su gestión tengan una sólida formación de liderazgo.

Los continuos cambios que son generados por multiplicidad de factores ya sean sociales, tecnológicos, políticos, ambientales, entre otros, obligan a las organizaciones a revisar y modificar planes de manera permanente y sistemática.

Multiplicidad de organizaciones desarrollan la mayoría de las tareas sociales para las cuales necesitan de profesionales polivalentes, flexibles, críticos, capaces de relacionar, explicar, transformar y transferir los nuevos conocimientos a diversas situaciones.

En ese contexto, surge la necesidad de formar profesionales Técnicos Superiores en Gestión y Administración de las Organizaciones que en sus puestos de trabajo se manejen con responsabilidad y autonomía, capaces de tomar decisiones sobre aspectos problemáticos de sus áreas de gestión, usando y controlando la tecnología.


Alcances del Título

Ante los volúmenes de las operaciones alcanzadas en las empresas en las empresas modernas, el Técnico Superior en Gestión y Administración de las Organizaciones es aquél profesional cuya labor se ubica en el planeamiento, organización, dirección y control del proceso administrativo. En el marco de la administración financiera podrá analizar e interpretar información, evaluar y seleccionar mejores formas de financiamiento. A su vez, poseerá cabal conocimiento de los problemas relacionados con el mercado para prever el desenvolvimiento de la empresa.

Debido a que la toma de decisiones requiere de disponibilidad inmediata de información útil y confiable, estará interiorizado dobre las más eficientes y más modernas técnicas de procesamiento de datos que se encuentran en el mercado. En este sentido, podrá evaluar los recursos disponibles a fin de implementar las medidas más adecuadas para lograr un eficiente proceso productivo. Igualmente será competente para manejar todos los aspectos vinculados a la administración de la producción tales como: La programación y el control de calidad.

Su labor, por supuesto, no termina en el estrecho ámbito de la empresa individual, sino que recibirá una formación que le permitirá conjugar los aspectos económicos, sociales y técnicos que intervienen en el proceso de transformación de la estructura social y productiva de las organizaciones. En consecuencia, estará en condiciones de contribuir a la implementación de programas de desarrollo y a la formulación y evaluación de proyectos productivos de beneficio social.


Estructura Curricular

Primer Año

  1. Inglés (3 hs.)
  2. Sociología General (3 hs.)
  3. Tecnología de la Información y la Comunicación (3 hs.)
  4. Derecho (3 hs.)
  5. Matemática (3 hs.)
  6. Economía (3 hs.)
  7. Sistemas de Información Contable I (4 hs.)

 

Segundo Año

  1. Estadística (4 hs.)
  2. Derecho Laboral (4 hs.)
  3. Teoría de las Organizaciones y de la Administración (4 hs.)
  4. Sistemas de Información Contable II (5 hs.)
  5. Legislación Tributaria (5 hs.)
  6. Comercialización I (5 Hs.)
  7. Práctica Profesionalizante I (9 hs.)

 

Tercer Año

  1. Derecho Comercial (4 hs.)
  2. Administración Financiera (5 hs.)
  3. Comercialización II (5 hs.)
  4. Sistemas de Información Contable III (4 hs.)
  5. Administración de Recursos Humanos (5 hs.)
  6. Práctica Profesionalizante II (9 Hs.)

Dependencia académica: Escuela de Tecnología

Título oficial de validez nacional


 Plan de Estudios

Duración: 3 años (Modalidad presencial con régimen de cursado anual)

Carga Horaria: 1.959 horas reloj


Objetivos de la Carrera

La Tecnicatura Superior en Tecnología de los Alimentos tiene una duración de tres (3) años y se propone formar un Técnico Superior con competencias en la aplicación y la transferencias de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a los criterios de profesionalidad propios de su área y respondabilidad social.


 Inserción Laboral

La carrera de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos adquiere relevancia dada la importancia del sector agroalimentario en la región y su impacto sobre la economía.

En este marco, la formación que brinda permite al técnico desempeñarse en todas las situaciones de trabajo profesional con una visión global que posibilita abarcar los aspectos sociales, económicos, productivos, tecnológicos, culturales y legales de la problemática alimentaria.

Las empresas dedicadas a este rubro, fundamentalmente las pequeñas y medianas industrias, así como también los organismos oficiales, encargados del control higiénico–sanitario de los alimentos, necesitan de personal con formación adecuada, capaces de conocer, controlar y evaluar correctamente la situación de los alimentos a lo largo de todo el proceso, que se inicia con la producción de la materia prima y termina con el consumo.

Los egresados de la carrera Técnico Superior en Alimentos con Orientación Bromatológica, tienen por lo tanto un amplio espectro de alternativas laborales, tanto en industrias, como en laboratorios, como en organismos oficiales, ya que la formación que este título acredita les permite desempeñarse en situaciones de trabajo profesional que correspondan a las áreas de producción, circulación y control de alimentos.


 Aspectos Relevantes de la Formación

La carrera de Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos forma profesionales con una sólida formación general, científica y técnica para el ejercicio de todas las actividades vinculadas a la industria alimentaria.

Los trabajos prácticos y de laboratorio que se llevan a cabo desde las distintas asignaturas, los espacios integradores que las mismas ofrecen y las prácticas profesionalizantes, complementan la formación teórica. Además, la propuesta formativa abarca la aplicación en la forma apropiada de las tecnologías disponibles, contribuyendo al desarrollo del sector y a la mejora continua en la producción de alimentos de calidad.

A lo largo de los tres años de duración de la carrera, además del cursado de las asignaturas previstas en el Plan de Estudios, se llevan a cabo pasantías en laboratorios, industrias y organismos de fiscalización con los cuales el Instituto de Educación Superior del Centro de la República “Dr. Ángel Diego Márquez” tiene vinculaciones y/o convenios. Estas experiencias permiten que el alumno acceda a prácticas relacionadas con el ámbito laboral.


 Estructura Curricular

 Primer Año

  1. Inglés Técnico. (3 hs.)
  2. Matemática y Estadística. (4 hs.)
  3. Física. (3 hs.)
  4. Química. (4 hs.)
  5. Microbiología. (4 hs.)
  6. Físicoquímica. (3 hs.)
  7. Tecnología de los Alimentos I. (5 hs.)

 Segundo Año

  1. Química Analítica. (4 hs.)
  2. Química de los Alimentos I. (4 hs.)
  3. Tecnología de los Alimentos II. (6 hs.)
  4. Procesos Productivos. (4 hs.)
  5. Operaciones Unitarias I. (4 hs.)
  6. Práctica Profesionalizante I. (9 hs.)

 Tercer Año

  1. Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos. (4 hs.)
  2. Tecnología de los Alimentos III. (6 hs.)
  3. Organización y Gestión de los Emprendimientos. (4 hs.)
  4. Química de los Alimentos II. (4 hs.)
  5. Bromatología y Toxicología. (4 hs.)
  6. Operaciones Unitarias II. (4 hs.)
  7. Práctica Profesionalizante II (9 hs.)

Dependencia académica: Escuela de Ciencias Agrarias

Titulación: Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria
(Título oficial de validez nacional)

Duración: 3 años


Alcances del Título

El Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria está capacitado para aplicar y transferir conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a un criterio de profesionalidad propia de su área, por lo que podrá:

  • Gestionar y organizar la empresa agropecuaria considerando el contexto socioeconómico y productivo en el que está inserta, con criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad.
  • Participar, promover y valorar procesos tendientes al desarrollo sustentable del territorio y su sistema agroproductivo.
  • Planificar, organizar, ejecutar y supervisar los diferentes procesos de producción del sistema agroproductivo bajo un criterio de sustentabilidad.
  • Organizar, controlar y efectuar el uso y funcionamiento, el matenimiento y la reparación básica de las instalaciones, maquinarias, equipos e implementos de la empresa agropecuaria.
  • Gestionar la comercialización de los productos y/o servicios agropecuarios.

Incumbencias Profesionales

Según la Resolución Nº 77/09 del Consejo Federal de Educación.

Cada uno de los alcances significa un desempeño profesional del Técnico Superior que proporcione el desarrollo local, que tenga en cuenta el cuidado del medio ambiente y el uso y preservación de los recursos naturales bajo un concepto de sustentabilidad, así como criterios de calidad y seguridad en la producción agropecuaria.

El perfil contempla, asimismo, funciones vinculadas a las  distintas fases de la producción agropecuaria, ya que el conocimiento de la lógica y el manejo de las operaciones y/o labores que la caracterizan es indispensable para poder realizar las actividades profesionales de gestión que caracterizan a este perfil.

Por todo ello, el alcance de este perfil remite a la producción agropecuaria y no solamente la vegetal o animal, considerando las características del área ocupacional agropecuaria. No obstante, ello no significa que en la especialización de dicho perfil en contextos determinados ambas producciones tengan el mismo peso específico, pues ello sería desconocer la diversidad agropecuaria local y regional existente en nuestro país.


 Plan de Estudios

 Primer Año

  1. Informática.
  2. Contexto Social, Político y Económico.
  3. Economía.
  4. Físico–Química.
  5. Matemática y Estadística Aplicada.
  6. Morfología y Fisiología Vegetal.
  7. Anatomía y Fisiología Animal.
  8. Ecología de los Sistemas Agropecuarios.
  9. Práctica Profesionalizante I.


Segundo Año

  1. Legislación y Seguridad.
  2. Idioma Extranjero.
  3. Edafología y Manejo de Suelo.
  4. Forraje y Manejo de Pasturas.
  5. Cultivos Intensivos.
  6. Nutrición Animal.
  7. Maquinarias Agrícolas.
  8. Reproducción y Sanidad Animal.
  9. Zoología y Fitopatología Agrícola.
  10. Práctica Profesionalizante I.


Tercer Año

  1. Administración de la Producción Rural.
  2. Gestión de la Comercialización Agropecuaria
  3. Cereales y Oleaginosas
  4. Producción de Carne y Leche.
  5. Producción de Animales Menores.
  6. Buenas Prácticas e Industrialización.
  7. Comunicación y Extensión.
  8. Terapéutica Vegetal.
  9. Práctica Profesionalizante III.

Formación Docente (Profesorado)

Dependencia académica: Escuela de Ciencias de la Educación

Modalidad: Formación Docente

Titulación: Profesor / Profesora de Educación Tecnológica (habilita para el ejercicio docente  en la Educación Inicial, la Educación Primaria y la Educación Secundaria Básica.
(Título oficial de validez nacional)

Duración: 4 años (2600 Hs. Reloj.)


Objetivos del profesorado 

  • Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario para incidir en el desarrollo de una cultura tecnológica acorde a las posibilidades de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo escolar y de otros ámbitos institucionales.
  • Construir a la Educación Tecnológica como una instancia fundamental en la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, capaces de intervenir en las complejas relaciones sociales que se presentan a diario.
  • Favorecer la formación profesional y subjetiva de un docente trabajador del campo de la cultura tecnológica, como transmisor, recreador, movilizador de sus distintas manifestaciones, desde una perspectiva educativa para la salud, la preservación ambiental, el bienestar y la integración social y comunitaria.
  • Preparar profesionales con sólida cultura tecnológica como herramienta que permita conocer, comprender e intervenir en el mundo tecnológico para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Contribuir a la alfabetización científico–tecnológica de los futuros docentes de educación tecnológica.
  • Colaborar en la construcción de concepciones críticas, emancipadoras e inclusivas frente a las tendencias dominantes y los valores hegemónicos acerca de la tecnología.

Perfil de la propuesta

  • La Educación Tecnológica se presenta como un desafío a a formación del profesorado, posibilita una aproximación al conocimiento del mundo creado por el hombre, con una cultura fundamentalmente tecnológica y que crea relaciones diferentes, relaciones del hombre con los hombres, con lo social, con lo natural, con el ambiente, con lo ideológico, con lo ético y político.
  • La formación de docentes de Educación Tecnológica, supone generar las condiciones para que quien se forma, realice un proceso de desarrollo profesional que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. De manera tal que nos permita desarrollarnos, comprendiendo y analizando críticamente todos los aspectos de una realidad atravesada por criterios tecnológicos naturalizados.
  • El carácter de la cultura tecnológica remite a una vertiente amplia de teorías, prácticas, tecnologías, entornos naturales y contextos sociales y plantea el reto de unba enseñanza que asuma e integre toda esa complejidad de forma rigurosa. 

Campos de la formación

La coexistencia formativa de los tres campos que propone esta formación debe propiciar cruces y articulaciones orientadas a un abordaje integral y pluridimensional de la complejidad del hecho educativo.

Atienden simultáneamente a la dimensión práctica y teórica, siendo igualmente responsables de su articulación.

  • Campo de la Formación General: Se orienta a asegurar la comprensión de los fundamentos de la profesión, orientando el análisis de los distintos contextos socio-educativos y toda una gama de decisiones en torno a la enseñanza.
  • Campo de la Formación Específica: Orientado a conocer y comprender las particularidades de la enseñanza de la Educación Tecnológica, así como sus finalidades y propósitos en el marco de la estructura del sistema educativo y la sociedad en general.
  • Campo de la Práctica Docente: Promueve una aproximación al campo de la intervención profesional docente y al conjunto de tareas que en él se desarrollan.

Plan de Estudios

Primer Año

  1. Pedagogía.
  2. Problemáticas Socioantropológicas en Educación.
  3. Práctica Docente I.
  4. Matemática I.
  5. Física I.
  6. Química.
  7. Educación Tecnológica.
  8. Historia de la Tecnología.
  9. Lectura y Escritura Académica


Segundo Año

  1. Psicología y Educación.
  2. Didáctica General.
  3. Lenguaje Digital y Audiovisual.
  4. Práctica Docente II.
  5. Matemática II.
  6. Física II.
  7. Sistemas de Representación y Comunicación.
  8. Materiales.
  9. Didáctica de la Educación Tecnológica.
  10. Sujetos de la Educación.


Tercer Año

  1. Filosofía y Educación.
  2. Práctica Docente III y Residencia.
  3. Investigación e Innovación Tecnológica.
  4. Políticas Económicas y Desarrollo Tecnológico.
  5. Sistemas Tecnológicos.
  6. Idioma Extranjero: Inglés Técnico.
  7. Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente.
  8. Didáctica de la Educación Tecnológica II
  9. Tecnologías Educativas.


Cuarto Año

  1. Ética y Construcción de la Ciudadanía.
  2. Práctica Docente IV y Residencia.
  3. Tecnologías de la Producción Industrial.
  4. Tecnologías de la Producción Agropecuaria.
  5. Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  6. Tecnologías de Gestión.
  7. Biotecnología.

PLANO DE UBICACIÓN

Podés mover el plano, hacer zoom para acercar y alejar.
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