Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL)

Av. Rawson 1899 Villa María
Teléfonos (0353) 4537400 y 4528568.
Sitios web: www.esil.org.ar | www.escueladelecheria.com.ar
Correo electrónico: esilnivelsuperior@gmail.com


La Escuela Superior Integral de Lechería se define como “Centro educativo ordenado a la formación integral y continua de la persona, dentro de una visión cristiana, comprometido con la transformación, promoción y desarrollo de la comunidad”.

En 1967, bajo la órbita del Instituto “La Santísima Trinidad” se da origen al Bachillerato Técnico Lácteo, que nace como una inquietud de la comunidad de Villa María y algunas instituciones como el INTA, el Club Argentino de Servicios y el Club de Leones, que ponen en marcha el primer proyecto educativo al servicio integral del sector lechero.

EN 1980 se crea el Nivel Terciario y se organiza como Escuela Superior Integral de Lechería participando de su gestión el Ministerio de Educación de la Provincia, Asociaciones de Industriales Lácteos, Asociación de Productores, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Precursora en la materia, desde sus orígenes, la institución implementó un sistema de prácticas intensivas y pasantías que permite al futuro egresado afianzar sus conocimientos e iniciar una progresiva inserción laboral.

CARRERAS

Hacé clic sobre cada carrera para desplegar la información.

Título: Técnico Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos. Otorgado por la ESIL.

Duración: 4 años.

 

Campo profesional:

Asesorar y/o conducir establecimientos elaboradores de alimentos; generar micro emprendimientos; efectuar tareas de capacitación y formación de personal relacionado al sector agroalimentario y educativo; realizar inspección bromatológica para la habilitación de establecimientos productores de alimentos, procesos de fabricación de alimentos y alimentos terminados; asesorar y/o conducir laboratorios de control de calidad y participar en equipos de investigación y desarrollo.

 

Plan de estudio:

Álgebra y Geometría Analítica; Filosofía; Informática I, II y III; Introducción a la Tecnología Agropecuaria; Introducción a la Tecnología Láctea; Química General e Inorgánica; Análisis Aplicado I, II y III; Antropología; Física I, II y III; Introducción al Análisis Matemático; Química Analítica I y II; Química Orgánica I y II; Prácticas Industriales en Planta Piloto (de lácteos); Administración de Empresas Agroalimentarias; Análisis Matemático I y II; Biología; Tecnología de la Leche I, II, III y IV; Estadística; Inglés I, II, III y IV; Psicología; Termodinámica; Fenómenos de Transporte; Instalaciones Industriales; Microbiología; Química de los Alimentos I y II; Ecuaciones Diferenciales; Introducción a la Tecnología de Alimentos I y II; Operaciones Unitarias I y II; Química Biológica; Prácticas Industriales en Planta Piloto (de farináceos); Bromatología I y II; Físico-Química; Microbiología de los Alimentos I y II; Teoría de los Costos; Comercialización; Laboratorio de Alimentos; Legislación y Seguridad Laboral; Prácticas Industriales en Planta Piloto (de vegetales y cárnicos) y Práctica Laboral.

 

Habilitada para cursar la carrera de grado superior Ingeniería en Alimentos en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), con requisitos especiales de ingreso, debiendo cursar, además, las materias del Ciclo de Formación Profesional Básica y luego el de Formación Profesional Específica.

Título: Ingeniero en Alimentos. Otorgado por la Universidad Nacional de Villa María.
Duración: 2 años (Suma un total de 6 años).

 

Informes: Rawson 1899.
Tel.: (0353) 4537400 (Int. 4)
esilnivelsuperior@gmail.com
www.escueladelecheria.com.ar
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 21 horas.

Título: Técnico Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria. Otorgado por la ESIL.

 

Duración: 3 años.

 

Campo profesional:
Ejecutar trabajos de jefatura de establecimientos de producción lechera; generar micro emprendimientos; ejercer tareas de control de siembra y cosecha en establecimientos de producción lechera; realizar controles de agua, suelo y semillas en laboratorios afines; coordinar tareas en empresas de prestación de servicios agropecuarios; capacitar y formar personal sobre el uso de nuevas tecnologías en la producción lechera en instituciones privadas y públicas.

 

Plan de estudio:
Física; Morfología Vegetal; Informática; Informática Aplicada y Tics; Matemática I, II; Química General e Inorgánica; Química Orgánica; Psicología Laboral; Ética y Deontología Profesional; Ingles I, II y III; Ecología y Sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios; Instalaciones y Seguridad Agropecuaria; Prácticas Profesionalizantes I, II, III, IV, V y VI; Sistemática Vegetal; Zoología Agrícola; Bioestadística; Maquinaria Agrícola; Química Biológica; Economía Agropecuaria; Fisiología Vegetal; Anatomía y Fisiología Animal; Gestión de Empresas Agropecuarias; Edafología; Nutrición Animal; Climatología Agrícola; Sociología y Desarrollo Rural; Forrajes y Manejo de Pasturas; Reproducción y Mejoramiento Animal; Sanidad Animal; Manejo y Conservación de Suelos; Microbiología Agrícola y Fitopatología; Producción de Carne; Cultivos Extensivos; Terapéutica Vegetal; Cultivos Intensivos; Producción de Leche; Política y Legislación Agropecuaria; Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios y Comercialización Agropecuaria.

 

Informes: Rawson 1899.
Tel.: (0353) 4537400 (Int. 4)
esilnivelsuperior@gmail.com
www.escueladelecheria.com.ar
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 21 horas.

Título: Técnico Superior en Industrias Lácteas. Otorgado por la ESIL.

Duración: 3 años.

 

Campo profesional:
Organizar y conducir plantas elaboradoras de productos lácteos, manejando y supervisando los procesos de fabricación y realizando controles de calidad físico-químico, microbiológicos y bromatológicos de insumos, leche, productos en proceso y productos terminados de acuerdo a las leyes y normas vigentes y a las condiciones establecidas en los sistemas de gestión de calidad, participando en la comercialización en toda la cadena láctea, manifestando compromiso con los valores éticos y preservando el medio ambiente.

 

Plan de estudio:
Introducción a la Tecnología Láctea; Química General; Matemática I y II; Ética y Deontología Profesional; Física; Introducción a la Tecnología Agropecuaria; Prácticas en Planta Piloto; Química Analítica; Química Orgánica; Tecnología de la Leche I, II, III y IV ; Psicología; Análisis Aplicado I, II y III; Informática; Biología; Instalaciones Industriales I y II; Seminario sobre Gestión de RRHH; Inglés I y II; Termodinámica; Seminario sobre Higiene y Seguridad Laboral; Estadística; Sistema de Representación e Interpretación de Planos; Microbiología; Administración de Empresas; Bromatología; Seminario sobre Gestión de Calidad; Seminario sobre Mantenimiento Industrial; Seminario sobre Innovación Tecnológica; Taller de Integración; Práctica en Laboratorio de Control de Calidad; Práctica en Sala de Servicios Auxiliares y Práctica Laboral.

 

Informes: Rawson 1899.
Tel.: (0353) 4537400 (Int. 4)
esilnivelsuperior@gmail.com
www.escueladelecheria.com.ar
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 21 horas.

 

 

Duración: 4 años.

Título: Otorgado por el Profesorado de Educación Física “La Santísima Trinidad”.

 

Campo profesional:
Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Educación Física en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo (Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial, entre otros). Planificar, conducir y evaluar proyectos de actividad física y deportiva en ámbitos no formales, tales como: Gimnasios, clubes, áreas de deportes, escuelas de iniciación deportiva, escuela de deportes, escuelas de verano, colonias de vacaciones, instituciones para la tercera edad, entre otros.

 

Régimen de cursado:
De lunes a viernes, turno mañana o tarde.

 

Plan de estudio:
Pedagogía; Psicología y Educación; Problemáticas Socioantropológicas en Educación; Práctica Docente I, II, III y IV; Gimnasia I, II y III; Juego y Recreación; Fundamentos Biológicos del Movimiento Humano I, II, III y IV; Psicología y Cultura del Nivel Inicial y Primario; Psicología y Cultura del Adolescente, Adulto y Adulto Mayor; Iniciación Deportiva; Iniciación a la Didáctica y a la Práctica (ID) / Gerenciamiento y gestión deportiva; Iniciación rítmica; Ritmo y Movimiento; Didáctica de los ritmos; Fitness Colectivo I y II; Didáctica General; Desarrollo y Aprendizaje Motriz; Didáctica de la Educación Física; Juego Motor; Vida en la Naturaleza I y II; Atletismo; Prácticas Acuáticas I y II; Natación; Deporte Colectivo (I: Futbol. II: Handball. III: Basquetbol. IV: Voleibol. V: Softbol. VI: Rugby. VII: Hockey); Didáctica I y II de los Deportes Colectivos; Entrenamiento I, II, III y IV; Biomecánica I, II, III y IV; Filosofía y Educación; Historia de la Educación Física; Educación Física en la Educación Especial; Movimiento Expresivo I y II; Sujetos de la Educación; Ética y Construcción de Ciudadanía; Educación Física Adaptada; Epistemología e Investigación en la Educación Física; Gestión de Proyectos y Entrenamiento de Basquetbol, Fútbol, Voleibol I y II, Hándbal y Natación; Educación Sexual Integral.

 

Articulada con la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Informes: Salta 1138.
Tel.: (0353) 4610640
peftrinitarios@yahoo.com.ar
funesilef@arnetbiz.com.ar
www.santisimatrinidadvm.com.ar
Lunes a viernes de 8 a 20 horas.

 

(Resolución: 0339/090) 

Nivel: Superior. 

Modalidad: Presencial.

Duración: 2 años.

 

Campo profesional:
Ejecutar y supervisar tareas especializadas en el área de la instrucción técnica de Actividades Físicas en instituciones que brinden servicios en musculación y/o entrenamiento personalizado. Planificar y ejecutar programas de actividades físicas adaptadas que apunten a la calidad de vida y estética. Colaborar con entrenadores y/o profesores de educación física en la planificación, elaboración y ejecución de proyectos y planes de entrenamiento en Actividades Físicas. Planificar y ejecutar planes de entrenamiento en Actividades Físicas para competiciones, torneos y campeonatos amateur y de elite. Participar en equipos de investigación sobre problemáticas relevantes en el área del entrenamiento personalizado. Desarrollar actividades de organización y conducción de equipos. Desarrollar programas de entrenamiento en los cuales no se encuentren comprometidos daños orgánicos complejos y/o permanentes. Planificar y ejecutar programas de prevención de lesiones. Asesorar en aspectos concernientes a la calidad de vida. Realizar prácticas de evaluación de aptitudes físicas. Ejecutar programas en equipos interdisciplinarios. Planificar, supervisar y formular proyectos de gestión en programas de prácticas deportivas. Administrar, gestionar y supervisar establecimientos deportivos.

 

Plan de estudio:
Educación y Actividad Física; Psicología General y del Deporte; Infraestructura y Equipamiento; Preparación Física I y II; Metodología del Fitness; Evaluación Integral para el Entrenamiento Personalizado; Historia y Organización del Entrenamiento; Anatomía y Fisiología General; Prácticas Profesionalizantes I y II; Aprendizaje y Enseñanza de la Actividad Física; Psicología Evolutiva; Nutrición y Actividad Física; Entrenamiento; Administración y Conducción de Equipos; Gestión; Fisiología Esp. del Ejercicio y Pros. Auxilios y Análisis del Movimiento.

 

Informes: Salta 1138.
Tel.: (0353) 4610640
peftrinitarios@yahoo.com.ar
funesilef@arnetbiz.com.ar
www.santisimatrinidadvm.com.ar
Lunes a viernes de 8 a 20 horas.

 

PLANO DE UBICACIÓN

Podés mover el plano, hacer zoom para acercar y alejar.
Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plus