Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana

Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana

Planteada desde una perspectiva revisionista, la capacitación iniciará durante el mes de marzo en la UNVM para luego recorrer 11 universidades de todo el país. Inscripciones abiertas.

 

Hasta el 6 de marzo se encuentran abiertas las inscripciones para el cursado de la “Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana” impulsada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

El trayecto de formación que se propone reformular críticamente la historiografía dominante en el sistema cultural, educativo y comunicacional argentino en proyección latinoamericana fue lanzado a nivel local por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci; el decano del IAPCS, abogado Aldo Paredes; el decano del IAPCH, abogado Luis Negretti; y la coordinadora general del Diplomado, doctora Malvina Rodríguez.

En la sede del Rectorado, los funcionarios académicos brindaron detalles de este Diplomado que tendrá su apertura oficial el 27 de marzo en Villa María. Cabe resaltar que esta iniciativa se dictará paralelamente en 11 Universidades Nacionales de todo el país: Avellaneda (UNdAv); General Sarmiento (UNGS); Jujuy (UNJu); Salta (UNSa); Tucumán (UNT); San Juan (UNSJ); Misiones (UNaM); Entre Ríos (UNER); Comahue (UNComa); Río Negro (UNRN); y Chaco Austral (UNCAus).

“Estamos frente a una propuesta desafiante e inédita, no solo para nosotros que intervenimos como ámbito coordinador sino para todo el sistema universitario que aúna esfuerzos y reúne sus fortalezas para poner en marcha esta novedosa Diplomatura. A partir de este trabajo interinstitucional demostramos la predisposición y apertura que tenemos para generar proyectos conjuntos y ambiciosos que beneficien a toda la comunidad”, afirmó Conci.

En tanto que, el titular del IAPCH agradeció a la Secretaría de Políticas Universitarias por el financiamiento del proyecto y destacó la articulación entre Universidades de distintos puntos de la Argentina “para materializar una propuesta de formación que no abunda en el país”.

Por su parte, el decano Paredes resaltó: “debemos tener en cuenta que el revisionismo histórico no es una mera contracara de la historia oficial, sino que se trata de una nueva visión, de un nuevo análisis que surge de los procesos historiográficos. Es una mirada distinta, que contempla las diversidades”.

Acerca del Diplomado
La “Diplomatura en Historia Argentina y Latinoamericana” se extenderá de marzo a noviembre de 2015. Está estructurado en torno a 12 módulos que recorrerán desde los pueblos originarios hasta los procesos actuales de integración regional y serán dictados por reconocidos especialistas, entre los que figuran: Mario Rapoport, Guillermo Batista, Osvaldo Veraga Bertiche, Marcelo Gullo, Alberto Lettieri, Julio Baraibar, Jorge Chiolvis, María Laura Gili, Pablo Ponza, Enrique Mansón, entre otros.

Se trata de una capacitación gratuita destinada a estudiantes, graduados universitarios y terciarios, docentes de distintos niveles, historiadores y público en general.

La clase inaugural tendrá lugar en la UNVM el próximo 27 de marzo de 2015 para luego recorrer cada una de las 11 casas de altos estudios participantes. Por ello, el cursado combinará las modalidades presencial y virtual, con encuentros quincenales en el Campus (viernes de 16 a 21 horas) y actividades complementarias de interacción y participación a través de la plataforma Moodle.

“Planteamos el recorrido de la historia argentina en Latinoamérica a partir de un programa ambicioso que tendrá la participación de docentes de todo el país que darán cuenta del espíritu federal que promovemos desde las Universidades”, destacó la coordinadora de la Diplomatura, docente de la UNVM y titular del Instituto Municipal de Historia, doctora Malvina Rodríguez.

Cabe destacar que en el marco de la primera cohorte que abarcará a 12 sedes se aspira a capacitar a más de 500 personas.

Inscripciones abiertas hasta el 6 de marzo. Cupos limitados. Formulario de inscripción, aquí.


Print Friendly, PDF & Email
Facebooktwittergoogle_plus

Anuncios Rotativos

Servicios del Portal 5900

El Tiempo en Villa María