Regresar a inicio

Datos de la Ciudad de Villa María

Datos de la Ciudad de Villa María

Villa María es una ciudad del centro de la Provincia de Córdoba, Argentina, cabecera del Departamento General San Martín. Es la tercera en importancia de la provincia, luego de la capital y la ciudad de Río Cuarto.

Se encuentra en plena Pampa Húmeda a orillas del Río Tercero o Ctalamochita y a 146 km al sudeste de la ciudad de Córdoba. Villa María al encontrarse en un área de agricultura y ganadería intensivas, con importante producción de cereales, frutales y oleaginosas (soja, trigo, maíz, girasol, avena, cebada, centeno), ha devenido en un importante centro económico subregional en el cual se han desarrollado industrias y servicios relacionados con las actividades agropecuarias, ya que la ciudad es el centro de una de las principales cuencas lecheras de Argentina, así como industrias de apoyo a la actividad agraria (agromecánica, agroquímicos).

Aún así, la industria en esta ciudad se ha diversificado a partir de la segunda mitad del siglo XX, sumándose las industrias alimentarias, metalmecánicas livianas, textiles, del vidrio, cementeras y químicas no específicamente ligadas al agro. La ciudad de Villa María tiene su núcleo original en la ribera izquierda (norte) del mencionado Río Tercero aunque en el transcurso del siglo XX se ha conurbado con la ciudad de Villa Nueva ubicada en la ribera sur. Desde el sitio en que está emplazada Villa María, el Río Tercero, con un caudal allí de 8,35m³/s, es navegable regularmente pero aún tal hidrovía se encuentra subutilizada.

Datos de Interés

  • Coordenadas: 32°24’35 S 63°14’33 W
  • Altitud Media 196 msnm
  • País Argentina, Provincia Córdoba
  • Departamento General San Martín
  • Pedanía Villa María
  • Idioma oficial: español
  • Huso horario UTC -3
  • Gentilicio villamariense
  • Fundación 27 de septiembre de 1867
  • Fundador: Manuel Anselmo Ocampo
  • Población (2010) total 93.839 hab.
  • Población metropolitana 75.551 hab.
  • Código Postal Argentino 5900
  • Prefijo telefónico 0353
  • Aglomerado urbano: Villa María – Villa Nueva
  • Intendente: Martín Rodrigo Gill, (Frente para la Victoria)

Distancias desde Villa María

  • Buenos Aires – 555 km
  • Córdoba – 145 km
  • Rosario – 250 km
  • Río Cuarto – 126 km
  • San Francisco – 160 km
  • Bell Ville – 52 km
  • Hernando – 64 km
  • Las Varillas – 80 km
  • Chazón – 71 km
  • La Carlota – 112 km
  • Marcos Juárez – 108 km
  • Montevideo: 1000 km
  • Porto Alegre: 1370 km
  • Carlos Paz: 183 km
  • La Falda: 225 km
  • Cosquín: 218 km

En la invasión de los españoles el territorio estaba habitado por pueblos originarios. En el siglo XVI, en el trayecto que unía las capitales de los virreinatos del Perú y del Río de la Plata se crearon postas; en la ruta que siguieron Jerónimo Luis de Cabrera y su lugarteniente Lorenzo Suárez de Figueroa, una de ellas fue la denominada “Posta del Paso de Ferreyra”, situada a orillas del Río Ctalamochita, estratégicamente ubicada en el trayecto del Camino Real. Sobre la margen izquierda del río Tercero, existía la “Estancia del Paso de Ferreyra”, propiedad de Lorenzo Suárez de Figueroa.

En 1839 la compró el comerciante de la ciudad de Buenos Aires Don Mariano Lozano y, tiempo después, se la vendió a Don Manuel Anselmo Ocampo, joven porteño de 34 años de edad y de familia vinculada con el poder político y económico. En 1866 se inicia el tendido del Ferrocarril Central Argentino que une Buenos Aires con la ciudad de Córdoba, previa etapa en la ciudad santafesina de Rosario.

Para esa época, el terrateniente Manuel Anselmo Ocampo decide lotear las tierras cercanas a la antigua posta, lo que da motivo al proceso fundacional de la ciudad: hizo trazar el plano en sus tierras el 25 de septiembre de 1867 y los envió al Gobierno de Córdoba junto con el plano de la futura ciudad. La tarea técnica de elaboración de planos estuvo a cargo del ingeniero Etchenique.

Se reconoce como fecha para festejar el aniversario de la ciudad el 27 de septiembre, fijando la fecha de fundación en 1867. Pero debe aclararse que esa fecha ha surgido de un acuerdo entre vecinos que estudiaron la historia ya que nunca existió un acto específico de fundación. Dos posibles motivos indican por qué se designó a esta localidad con el nombre de “Villa María”: uno es por homenaje a la Virgen María, patrona de la ciudad. El otro motivo puede ser en homenaje a María Luisa, la hija mayor de Manuel Anselmo Ocampo. Este, a su vez, fue abuelo paterno de la escritora Victoria Ocampo.

Villa María, típica ciudad de la Pampa Gringa cordobesa, recibió desde un primer momento un flujo masivo de inmigrantes italianos (170 familias), españoles (105 familias), alemanes (57 familias), franceses (16 familias) e ingleses (10 familias). Desde sus orígenes en 1867, ayudada por la llegada del ferrocarril y la pre-existencia de la vecina localidad de Villa Nueva, el crecimiento de la población fue tan rápido que en 1915 fue categorizada como ciudad a partir de una reforma de la Constitución de la provincia.

En 1871, cuando Villa María estaba a punto de cumplir sus primeros cuatro años de existencia, dos diputados nacionales presentaron un proyecto de ley en cual plantearon que se creara una “comisión compuesta por un Ministro del Poder Ejecutivo, dos senadores y dos diputados elegidos por el presidente de la República, acompañados de los ingenieros que ella juzgue necesarios”. La misión de esta comisión propuesta en el Congreso Nacional era la de “…examinar si a inmediaciones de Villa María y Villa Nueva, sobre una u otra margen del Río Tercero de la provincia de Córdoba, se encuentra alguna localidad que reúna las condiciones necesarias para establecer en ella la capital de la República”. La autoría de ese proyecto de ley, fechado el 13 de setiembre de 1871, correspondió al diputado por Buenos Aires Eduardo Costa y Santiago Cortínez, diputado por San Juan. En el segundo artículo del proyecto se disponía que la comisión a constituir debía informar acerca de las “condiciones de salubridad”, disponibilidad de agua y “fertilidad de la tierra” en la zona a estudiar. Esa información se volcaría en un “informe detallado” que debía exponerse: “Al abrir las sesiones del Congreso el año próximo…” (es decir 1872). El proyecto pasó a la comisión de Negocios Constitucionales de la Cámara y las cosas se aceleraron. El 16 de septiembre ésta se expide, actuando como miembro informante ante la Cámara, el diputado por Buenos Aires doctor Guillermo Rawson, quien en una extensa alocución, de manera entusiasta, remarcó las conveniencias políticas y geográficas de establecer la capital en la zona propuesta.

El 19 de septiembre de 1871, el Congreso de la Nación sancionó la ley que en sus primeros artículos estableció la federalización del punto denominado Villa María. Se demarcaría un área de 26 km por costado cuyos límites serían fijados por una comisión compuesta por cuatro legisladores y el ministro del Interior. Según se establecía, la capital de la Nación debería erigirse en el centro del territorio que delimitara la mencionada comisión. Para ello se fijó sujeta a expropiación “por causa de utilidad pública” un área de 10 kilómetros por costado. Pero la nueva capital que debía erigirse, de ponerse en vigencia real la ley, no llevaría la denominación de las existentes Villa María o Villa Nueva, dado que explícitamente se dejaba establecido que esa ciudad se denominaría “Rivadavia”.

En 1871 el Congreso de la Nación sanciona un proyecto de ley declarando a Villa María Capital de la República. Sin embargo, el entonces presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento, vetó la ley por entender que esta localidad, expuesta a malones indígenas, no era segura para las autoridades nacionales.

Desde 1968 la ciudad es sede del Festival Nacional de Peñas Folclóricas, edificándose para tal evento un gran anfiteatro, que en 2005 fue ampliado hasta llegar a una capacidad para 12.000 espectadores. El mismo escenario se utilizó para espectáculos internacionales como los de Ricardo Arjona, Chayanne, Marco Antonio Solis, Julieta venejas Enrique Iglesias y bandas de rock como La Renga, Los Piojos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Divididos, Callejeros, Andres Calamaro.

Entre sus gobernantes más recordados se destaca la figura de Salomón Deiver, hombre que mantuvo un lazo importante con los sectores más pobres del lugar. Otra figura recordada es el intendente Parajón Ortiz, liberal de origen radical que en un segundo mandato logrado cuando el fascismo impuesto por la dictadura del ´30 campeaba en la provincia de Córdoba. Si bien en ese período se realizaron importantes obras, también se destacaron los negociados y los bajos salarios que se les pagó a los obreros municipales y de empresas que trabajaban con la administración local.

En Villa María, se hallan empadronadas 516 industrias (que representan un 9% de la actividad), 3.476 comercios (un 63% de la actividad) y 1.551 empresas de servicios (un 28% de la actividad). Las principales materias primas producidas en Villa María son: leche, cereales, carne, forrajes, hortalizas, oleaginosos, pieles y cuero, barro y materia orgánica, arena y piedra. Su destino es la industria, el comercio, el consumo y la exportación. Es importante la Fábrica Militar dedicada en gran medida a producir elementos de uso civil y pacífico.

Clima

La temperatura media de invierno actualmente es de 10.8 ºC y la de verano 24.8 ºC. Un clima templado ideal para el desarrollo de la vida vegetal, animal y humana. La temperatura media anual es de 16.5 ºC y resulta característica de la zona central de la pradera pampeana con una amplitud térmica aproximada del mes más cálido, enero, y el más frío, julio, de 14.5 ºC. La fecha media de las primeras heladas es para Villa María alrededor de la primera quincena de mayo y la fecha media de últimas heladas se ubica en la segunda quincena de setiembre. En consecuencia el período medio libre de heladas es superior a los 212 días.

 

Relieve

Villa María se halla dentro de la llanura pampeana donde no existen plegamientos y, por lo tanto, no se registran accidentes orográficos. Su altura es con respecto al nivel del mar es de 196 m y el suelo registra una suave pendiente con declive hacia el sudeste.

 

Sismicidad

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.4 Sus últimas expresiones se produjeron: Artículo principal: Terremoto de Cruz del Eje 1908 22 de septiembre de 1908 (106 años), a las 17.00 UTC-3, con 6,5 Richter, escala de Mercalli VII; ubicación 30°30’0?S 64°30’0?O; profundidad: 100 km; produjo daños en Deán Funes, Cruz del Eje y Soto, provincia de Córdoba, y en el sur de las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca5 16 de enero de 1947 (67 años), a las 2.37 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,5 en la escala de Richter (terremoto de Córdoba de 1947)4 28 de marzo de 1955 (59 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955) 7 de septiembre de 2004 (10 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter 25 de diciembre de 2009 (4 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

 

Población

Datos de la CiudadLa población del aglomeramiento Villa María – Villa Nueva, según el Censo Nacional de 2010, fue de 98.169 habitantes (INDEC, 2001), tal cifra se desglosa en 79.351 pobladores de Villa María propiamente dicha y 18.818 pobladores de Villa Nueva, de la cifra total >52% mujeres. El Censo Provincial de Población 2008 registró 75 551 habitantes del municipio Villa María y 18.268 del municipio Villa Nueva, por lo que sumados totalizan 93.819 pobladores. Se debe tener presente que este censo computó los radios municipales completos, incluyendo las correspondientes áreas rurales, por lo que la población urbana es ligeramente inferior a dicha cifra.6 La tasa anual de crecimiento de la población de Villa María es de 1,2597 %. La esperanza de vida de los habitantes de la ciudad es de 79 años 4 meses. Para las mujeres, la esperanza de vida es de 82 años 10 días, y para los varones de 77 años 4 meses. Cabe destacar que Villa María es la ciudad con más desarrollo del departamento General San Martín.

Villa María cuenta con 36 barrios:

Almirante Brown
Barrancas del Río
Bello Horizonte
Belgrano
Carlos Pellegrini
Centro Oeste
Centro Norte
Centro Este
Centro Sud
Evita
Felipe Botta
Florentino Ameghino
General Güemes
General Lamadrid
General Paz
General Roca
Industrial
Las Acacias
Las Playas
Los Olmos
Mariano Moreno
Nicolás Avellaneda
Palermo
Parque Norte
Ramón Carillo
Rivadavia
Roque S. Peña
San J. Bautista
San Justo
San Martín
San Nicolás
Santa Ana
Sarmiento
Trinitarios
Villa Albertina
Vista Verde

  • Horacio Cabezas – 1983/1987 (Unión Cívica radical)
  • Miguel Angel Veglia – 1987/1999 (Unión Cívica radical)
  • Eduardo Luis Accastello – 1999/2003: no terminó su mandato, renunció para ocupar otro cargo político.
  • Martín Rodrigo Gill – 2003-2003: elegido concejal por U.P.C.
  • Nora Ester Bedano de Accastello – 2003/2007
  • Luis Accastello – 2007/2015
  • Martín Rodrigo Gill – 2015/2019

Liliana Felipe, cantante (1954)
Sol Gabetta, violonchelista (1981)
Semilla Bucciarelli, músico (1959)
Mauro Rosales, futbolista (1981)
José “Yayo” Guridi, humorista (1965)
José Aricó, escritor (1931-1991)
Claudio Arzeno, futbolista (1970)
Amadeo Sabattini, político (1892-1960)
Gustavo Ballas, boxeador (1958)
Miguel Angel Cárcano, político (1889-1978)
Magali Romitelli, modelo (1987)
Norberto Edgardo Yañez, director técnico de basquetbol (1963)
Antonio María Hernández, jurista (1953)
Daniel “Monky” Tieffemberg, músico y dibujante (1960-2004)
Angel Reale, vicegobernador de la Pcia de Córdoba (1913-1990)
Juan Cruz Gill, futbolista (1983)
Franco Amaya, futbolista (1979)
David Reano, futbolista (1984)
Miguel De Lorenzi, diseñador gráfico (1940-2010)
Rosa Clotilde Sabattini, educadora (1918-1978)
Raquel Angela Paviotti, científica (1943)
Sebastián Brusco, futbolista (1974)
Melitón Pedraza y Pereyra, empresario (1886-1957)
Don Agustín Baudino, empresario, filántropo (1950)
Iris Pavón, activista (?-1951)
José Omar Reinaldi, futbolista (1949)
Darío David Ramonda, automovilista
Fernando Musa, director de cine (1957)
Guillermo Evans, atleta (1923-1981)
Alexis Elsener, basquetbolista (1988)
Alejandro Schmidt, poeta (1955)
Largo Novarro, cantautor (1931-2011)
Marcelo Ingaramo, tenista (1965)
Miguel Angel López, futbolista y director técnico (1942)
Antonio Sobral, educador (1897-1971)
Jorge Bonino, actor (1935-1990)
César Brión, boxeador (1925-2009)

Facebooktwittergoogle_plus