Conferencia Abierta “Cordobazo: el pueblo unido”

Conferencia Abierta “Cordobazo: el pueblo unido”

 

Martes 30 de mayo a las 20 hs Fundación Atilra, Atilra seccional Villa María y el Centro de Formación Profesional Atilra Villa María invitan a la conferencia abierta “Cordobazo: el pueblo unido”

 

Disertantes:

 

  • Mariano Saravia – periodista, escritor, docente universitario y conferencista. Sus especialidades son la política internacional, el periodismo histórico y los derechos humanos.
  • Héctor Tosco – Hijo de Agustín Tosco, dirigente sindical argentino del gremio de Luz y Fuerza, miembro de la CGT de los Argentinos y uno de los principales actores del Cordobazo.
  • Atilio Eduardo López – Hijo de Atilio López, dirigente gremial (Secretario General de UTA y CGT Córdoba) y político argentino, perteneciente al Partido Justicialista, Vicegobernador de Córdoba y víctima de la Triple A.
  • Rafael Torres – hijo de Elpidio Torres, obrero de la empresa Industrias Kaiser Argentina, Secretario General del gremio de los mecánicos SMATA (Seccional Córdoba), entre 1958 y 1972.

 

Las inscripciones se realizan vía Internet, presencialmente o telefónica:

 

https://cordobazo2017.eventbrite.com.ar/
cfpvillamaria@atilra.org.ar
Belgrano 280 2° piso, Villa María
0353 453 33 16

 

Entrada: Libre y gratuita (con preinscripción en el CFP)

Lugar: a confirmar

 

El Cordobazo, fue una insurrección popular sucedida en la ciudad de Córdoba, el 29 y 30 de mayo de 1969.

 

Fue liderada por Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales respectivamente de los sindicatos SMATA (mecánicos) y Unión Tranviarios Automotor, y Agustín Tosco del sindicato de Luz y Fuerza.

 

Formó parte de una serie de puebladas en Argentina entre 1969 y 1972 contra la dictadura gobernante autodenominada “Revolución Argentina”.

 

Las puebladas debilitaron al gobierno militar y fueron uno de los factores que llevaron al reemplazo del dictador Juan Carlos Onganía en junio de 1970, abriendo paso a una salida electoral que terminó concretándose con las elecciones de 1973.

 

A 48 años de esta acción popular, se realizará una conferencia abierta reuniendo a los hijos de los tres pilares de esa gesta, con una mirada histórica pero también trazando un paralelismo con la actualidad del movimiento obrero.

 

 


 

Facebooktwittergoogle_plus

Anuncios Rotativos

Servicios del Portal 5900

El Tiempo en Villa María